Vivienda

Los alquileres caen entre un 3% y un 5% con el tope de precios

El gobierno español priorizará las ayudas a aquellas comunidades autónomas que apliquen la ley estatal de vivienda

Vista aérea de Barcelona, que este martes ha pedido continuar aplicando la ley de alquileres.
N.R.M
03/10/2024
3 min

MadridLa Generalitat ha detectado una "contención" de los precios de los alquileres en Cataluña durante el primer semestre del año, coincidiendo con la puesta en marcha de la regulación de los alquileres que incluía el tope de precios. Así lo ha anticipado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, este jueves. Aunque Paneque ha explicado que el Gobierno prevé difundir los datos exactos del Incasol la próxima semana, ha anticipado que se trata de una caída de los alquileres "de entre un 3% y un 5% en Cataluña". "Vemos un cierto efecto", ha remarcado la consellera justo antes de entrar en la conferencia sectorial de vivienda que ministerio y comunidades autónomas han celebrado este jueves en Madrid.

Por ahora, Catalunya es la única comunidad autónoma que ha aplicado la regulación de los alquileres que recoge la ley de vivienda estatal. El control de las rentas en ciertas zonas tensadas entró en vigor el pasado mes de marzo, tras recibir el visto bueno del gobierno español. Ninguna más comunidad ha planteado seguir los pasos de Catalunya, pese a que la espiral alcista de los alquileres afecta ya a todas las grandes ciudades del Estado, como Madrid o Valencia. La medida entró en vigor en medio de una fuerte controversia por la oposición del sector inmobiliario y un choque incluso en el ámbito académico.

"El problema de la vivienda es complejo, y no tiene sólo una receta. Estamos trabajando en una propuesta que daremos a conocer la próxima semana en el ámbito del debate de orientación política general en Cataluña donde uno de los paquetes que podríamos desarrollar es la construcción delegada [de viviendas]", ha afirmado Paneque.

Rechazo del PP

En los territorios en los que gobierna el PP (trece, teniendo en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se hace difícil pensar que haya un giro respecto a esta decisión: "Rechazamos declarar zonas tensadas e intervenir los precios de los alquileres [...] Este tipo de medidas sólo sirven para que los precios suban y baje la oferta", han asegurado los gobiernos autonómicos del PP en un comunicado conjunto publicado este jueves por la mañana.

Ante esta negativa de los populares, el gobierno español ha movido ficha y ha aprovechado la conferencia sectorial de este jueves para anunciar que priorizará y ayudará con financiación extra a aquellas comunidades autónomas que aplican las medidas que se recogen en la norma estatal de vivienda. Hace unos días, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, incluso abrió la puerta a dejar sin fondos estatales para la vivienda a aquellos gobiernos autonómicos que no aplican la ley del gobierno español y, por tanto, no regulan los alquileres . Finalmente, este castigo ha quedado en una mera amenaza.

Pendientes de la Conferencia de Presidentes

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas en el Estado. De entrada, cayó en picado el número de jóvenes que tiene una casa en propiedad. También se ha disparado el peso de los ingresos que los hogares dedican mes a mes a pagar el alquiler, lo que imposibilita su capacidad de ahorro, pero también la emancipación de los jóvenes del hogar familiar. Asimismo, España permanece en la cola en cuanto a la vivienda social. La problemática, pues, está servida, y las soluciones, que los expertos apuntan a que son múltiples y no siempre fáciles, por ahora no llegan.

Ante este escenario, la Moncloa tiene intención de hacer de la vivienda uno de los palos de la legislatura. De hecho, Pedro Sánchez tiene previsto convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos dedicada sólo a esta materia y con el objetivo de conseguir un "acuerdo de país". "Es necesaria una alianza de país que dé respuesta al problema que tienen miles de ciudadanos a la hora de acceder a una vivienda", reiteró Rodríguez este jueves.

Con todo, el encuentro de este jueves también ha servido para repartir 200 millones de euros vinculados al bono joven de alquiler. Una ayuda de hasta 250 euros al mes durante dos años destinada a jóvenes y cuyo objetivo es facilitar su emancipación. De ese dinero, Catalunya recibirá 29 millones. Asimismo, el ministerio también detalló que ya se han repartido 4.328 millones de euros de los fondos europeos de los 5.500 millones previstos para la rehabilitación de vivienda (729 millones han ido a parar a Catalunya).

stats