El análisis de Antoni Bassas: 'Boca abajo'

6 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Sánchez: hoy ha suspendido su agenda por centrarse en el caso Cerdán. No es raro: Ábalos ha confirmado que tiene grabados al propio Sánchez, ministros y directores de medios de comunicación. Que de hecho, el disco duro que intentó que un amigo sacara de casa metido en los pantalones a escondidas de la Guardia Civil, que se dio cuenta, contiene conversaciones con Sánchez. Y Ábalos ha dicho a la SER que se siente el tonto útil de Cerdán y de Koldo.

Pero… Sánchez ha abierto otro frente. Se ha enfrentado a Donald Trump.

La OTAN decidirá la próxima semana, en una cumbre, que todos los estados miembros tengan que gastar el 5% de su PIB en defensa. Sánchez ayer dijo por escrito a la OTAN que no, que está en contra, que España lo rechaza. Que el 5% del PIB español son 80.000 millones de euros, (dos presupuestos de la Generalitat, aproximadamente) y que para destinarlos a Defensa habría que recortar gasto social. ¿Lo hace Sánchez hacer desviar la atención? Sí y no. Sí, porque le permite salir en otro tipo de titulares, pero no, porque la reunión de la OTAN es la próxima semana, y ha coincidido.

Cargando
No hay anuncios

Y después tenemos traspaso de Cercanías. Ayer, la consejera Paneque y el secretario de estado Santano presentaron la compañía fruto del pacto PSOE-Esquerra. La propiedad de la nueva empresa es de Renfe: 51,1% del Estado frente al 49,9% de la Generalitat. En el consejo de administración, la mayoría es de la Generalitat, cinco a cuatro, con el presidente con voto de calidad y nombrado por el Govern.

¿Por qué la compañía es de Renfe? Para los trabajadores, que no quieren despegarse de la empresa madre por lo de no perder derechos. Y, por tanto, de momento, la Generalitat dirigirá trabajadores que no trabajarán para la Generalitat. Es más, el Estado ha puesto a un representante de los trabajadores en el consejo de administración. Inicialmente, Esquerra quería que esta situación de 51-49 para el Estado durara dos años. Al final ha cedido, con la idea de que en pocos años, cuando la empresa ya sea operativa, la Generalitat sea, finalmente, la propietaria. La empresa empezará a trabajar el 1 de enero.

Cargando
No hay anuncios

Es un inicio. Cercanías no se integra en Ferrocarrils, Renfe manda todavía, pero es un primer paso. Un primer paso para acabar con la dejadez consciente de que España ha hecho de Renfe en Catalunya y que lo ha estropeado todo. Vuelvo: hace más de tres meses que dos escaleras mecánicas del andén central de la estación de Plaça Catalunya en Barcelona no funcionan. En la de Granollers, hace meses que no va el ascensor. Si vas a Barcelona con sillas de ruedas, o con un cochecito de criatura, o muy cargado, búscate la vida.

Así llegamos al verano, que entrará a las cuatro y media de esta madrugada del sábado. Y en la verbena de San Juan, con el rey Felipe de Borbón de visita en Montserrat y en Badia del Vallès. Ayer debían silbarle las orejas. En la plaza de Sant Pere de Berga apareció boca abajo durante la fiesta grande de la Patum.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días y buen fin de semana.