El análisis de Antoni Bassas: 'Cercanías y la excusa de la lluvia'

Ahora es tendencia justificarse diciendo que la semana pasada llovió mucho. Lo ha dicho el ministro Puente y esta mañana lo ha repetido el consejero Dalmau. De acuerdo, ha llovido mucho, pero también ha llovido sobre los Ferrocarrils de la Generalitat y han seguido funcionando. La lluvia causa problemas en las vías al aire libre, pero todo el mundo sabe que la lluvia ha sido la guinda de la tarta, y que la tarta es desinversión y falta de mantenimiento.

hace 29 min
3 min

El presidente Illa continúa ingresado y, por tanto, hoy fue el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien contestó las preguntas formuladas al presidente en la sesión de control.

Todo el mundo le ha preguntado por el caos de Renfe y Adif en Cercanías, pero Dalmau las ha devuelto todas con el mismo discurso: "No hay otro camino, no podemos desviarnos ni un milímetro". La solución es la empresa mixta Estado-Generalitat, ni Ferrocarrils de la Generalitat ni mucho menos, claro, independencia: inversión en vías y trenes y paciencia.

Como saben, el servicio está lejos de normalizarse. Hasta el lunes no habrá nada parecido a la normalidad. De hecho, cuando en días como hoy se informa a primera hora de que Cercanías da servicio quieren decir que los autobuses de Renfe van a la hora.

Miren ese mapa que ayer facilitó Adif: esos puntos rojos son los treinta puntos que necesitan una actuación de urgencia porque se han detectado incidencias. Ahora es tendencia justificarse diciendo que la semana pasada llovió mucho, que, por lo general, diciembre y enero han sido lluviosos muy por encima de la media de la serie histórica. Lo ha dicho el ministro Puente y esta mañana lo ha repetido el consejero Dalmau. De acuerdo, ha llovido mucho, pero también ha llovido sobre los Ferrocarrils de la Generalitat y han seguido funcionando. La lluvia causa problemas en las vías al aire libre, pero todo el mundo sabe que la lluvia ha sido la guinda de la tarta, y que la tarta es desinversión y falta de mantenimiento.

Por cierto, ayer pregunté aquí si irían a una manifestación de protesta por el caos de Cercanías, pero hice corto porque habrá dos manifestaciones, la de las plataformas de usuarios y la del ANC. En Cataluña la unidad desapareció hace ya mucho tiempo del diccionario (y así nos va).

Mientras, en Madrid, tres noticias importantes: Aprobada la regularización de medio millón de inmigrantes, de los que se calcula que unos 150.000 viven en Catalunya. Serán los que puedan demostrar que el 31 de diciembre del pasado año habían vivido aquí de forma continuada durante al menos los últimos cinco meses.

Podrán trabajar, pero esto no significa que tengan derecho a voto o nacionalidad de forma inmediata. Lo aprobó Sánchez por real decreto, no se atrevió a llevarlo al Congreso. Regularizaciones como ésta han hecho todos los presidentes, desde Felipe González y Aznar hasta Zapatero y Rajoy, y es curioso porque la han aplaudido simultáneamente Podemos, las patronales y la Iglesia católica y ha tenido en contra a Vox y al PP. ¿Por qué lo hace Sánchez? Para marcar perfil integrador en un momento en el que Trump envió a su policía a detener a inmigrantes por las casas (piensen que ayer el New York Times se hizo un amplio eco), para incomodar al PP ante Vox y porque así Podemos levanta el veto a traspasar la inmigración a la Generalitat, como pactaron PSOE y Junts. Podemos había dicho que sin regularización ni hablar de ello. Bien, ahora ya habrá regularización, pero Podemos ya ha dicho que vigilará que la ley de traspaso a la Generalitat esté "libre de racismo". Evidentemente, no había nada de racismo en el pacto PSOE-Junts, salvo que hacer imprescindible el catalán al igual que lo es el castellano sea racista, porque en esto del traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat Irene Montero ha hecho bueno lo que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.

Buenos días.

stats