El análisis de Antoni Bassas: 'La empresa mixta con los causantes del caos no puede ser la solución'

Pensar que la solución que ha logrado la Generalitat es crear una empresa mixta de Cercanías con los causantes del caos, carece de sentido. Con las empresas que han logrado que el caos sea el estado natural del servicio no se puede confiar en él. Fuera de Catalunya Cercanías y Adif. Cercanías en manos de Ferrocarrils de la Generalitat con la aportación correspondiente del dinero del estado

26/01/2026
2 min

Anoche, los gobiernos catalán y español anunciaban para esta mañana la recuperación parcial del servicio de Cercanías. Se informó que durante los últimos días se habían inspeccionado 69 puntos de la red ferroviaria con el objetivo de que la reanudación del servicio se realizara con plena seguridad. E incluso se informó de que el servicio sería gratuito durante un mes.

¿Qué creen que ha pasado esta mañana? Pues que el servicio se ha reanudado y se ha suspendido dos veces. Hacia las 6.30 ha caído dos veces el centro de control de Adif en la Estación de Francia por causas que no se saben. ¿Resultado? Gente en las estaciones (poca, claro), informadores sin saber qué decir –es decir, informadores sin información–, bastantes autobuses de refuerzo, eso sí, y el Govern recomendando el teletrabajo.

La imagen gráfica del desaguisado es éste. No se pierdan la secuencia del canal de X de Cercanías de esta mañana porque no puede ser más expresivo. En el margen de un par de horas, un primer tuit que dice que el servicio arranca; minutos más tarde se suspende el servicio por la avería en el centro de control de Adif; minutos más tarde se restablece, y después se vuelve a suspender. Esto ha sido Cercanías Renfe esta mañana: un servicio intermitente, ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no. El ministro Puente ha llegado a decir más tarde que no descartaba que lo ocurrido en la Estación de Francia haya sido un sabotaje o un ciberataque. Para los usuarios, da igual: hoy todo el mundo que dependía del tren, o no ha podido cogerlo o ha llegado tarde.

Miren, llevamos años en la calle: no se ha invertido en Cercanías. Ha habido años en los que el 90% del gasto en vías y trenes en España se ha ido a la alta velocidad. Incluso en los años que se ha presupuestado inversión, sólo se ha ejecutado la mitad (lo explicamos el viernes en el ARA). En el caso de Catalunya, esta desatención es especialmente devastadora, porque somos ocho millones, cuyo sistema ferroviario ya era viejo y en un país con la orografía, y ahora también la climatología, complicada. Esto ya lo sabemos. Como también sabemos que los ferrocarriles que fueron traspasados ​​a las autonomías (País Vasco, Comunidad Valenciana, Mallorca, Cataluña) van mejor que los que siguen dependiendo del Estado.

A estas alturas, pensar que la solución que ha logrado la Generalitat es crear una empresa mixta de Cercanías con los causantes del caos no tiene sentido. En las empresas que han conseguido que el caos sea el estado natural del servicio no puede confiarse. La consejera Paneque y el comisionado Macias trabajan y dan la cara todo lo que Adif y Renfe no la dan. Pero tienen muy poco poder, lo vemos todos los días. Un ejemplo: el sábado la Generalitat suspendió el servicio pero Renfe no obedeció y puso trenes en funcionamiento. Y si ahora dimitieran, a los que vinieran detrás les pasaría algo parecido, al igual que a los que les han precedido. Fuera de Catalunya Cercanías y Adif. Cercanías en manos de Ferrocarrils de la Generalitat con la correspondiente aportación del dinero del Estado.

Buenos días.

stats