Estado y Generalitat dicen que Cercanías volverá a funcionar mañana y será gratis un mes
Silvia Paneque afirma que el servicio se reanudará en las líneas "prioritarias" y se mantendrá el transporte por carretera en varios tramos
BarcelonaLos gobiernos catalán y español han anunciado que la red de Cercanías volverá a estar operativa casi por completo a partir de mañana lunes a las 6 de la mañana. La reanudación se producirá después de una semana muy complicada, con muchas idas y venidas en el funcionamiento de los trenes y problemas de comunicación con la ciudadanía por parte de la propia administración y el operador del servicio, Renfe. Según ha informado el Govern, la reanudación será parcial y se han priorizado las líneas que transportan más viajeros. La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, también ha anunciado que el servicio será gratuito durante un mes, tanto para los trenes como para los transportes alternativos.
En concreto, Paneque y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, han asegurado que habrá tres líneas que funcionarán completamente: la R2 Sur, la R2 Norte y la R8. El anuncio de las autoridades también incluye la reanudación de la R1 en la mayor parte del recorrido: estará operativa entre Hospitalet de Llobregat y Blanes. El tramo entre Tordera y Maçanet-Massanes —donde hubo un desprendimiento que nadie hirió— deberá hacerse con un servicio por carretera.
En el caso de la R4 —la línea afectada por la caída de un muro de contención en la vía, y que dejó a una víctima mortal y 37 heridos—, el Govern ha afirmado que prácticamente se restablecerá todo el servicio, porque funcionará de Terrassa hasta Martorell Central y de Sant Sadurní hasta Sant Vicent de Calders. Ahora bien, entre Manresa y Terrassa y entre Martorell y Sant Sadurní habrá que moverse en autobús.
El Ejecutivo admitió que todavía habrá algunos tramos y líneas que necesitarán un refuerzo de transporte alternativo, pero insistió en que el 87% de los usuarios habituales de los trenes podrán volver a utilizar Cercanías. Para el resto (13%), el Govern asegura que se pondrán autobuses para garantizar la movilidad por carretera.
En cuanto a las líneas que no podrán funcionar todavía por motivos de seguridad, el Govern ha informado de que no hay cambios en la R3, que continuará cortada por las obras de desdoblamiento de la vía y habrá que moverse con autobuses como hasta ahora desde el inicio hasta el final del recorrido. También habrá un plan de transporte alternativo en la RL4, entre Cervera y Manresa; en la R11 habrá autobús entre Figueres y Portbou; en la R13, entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders; en la R14 pasará lo mismo entre Reus y Vinaixa, y en la R15, entre Reus y Ribarroja de Ebro.
Problemas con los horarios
La Generalitat ha defendido que actualmente se dan "las garantías de seguridad y fiabilidad" para poder reanudar el servicio, si bien ha recordado que la red ha permanecido 48 horas cortada y puede haber algunos desajustes en los horarios. Paneque, ha explicado que detener el servicio ferroviario "no ha sido una decisión fácil" para el ejecutivo "conociendo el impacto" que tiene en las vidas de los 400.000 usuarios diarios de la red. "Pero era una decisión que había que tomar, con responsabilidad, para los ciudadanos", ha insistido.
En la comparecencia de este domingo también ha participado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien ha hablado por primera vez de la crisis ferroviaria vivida en Catalunya que ha detenido completamente la circulación de trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia tres veces en sólo una semana. El sábado la Generalitat y los operadores ferroviarios dejaron a Catalunya sin trenes y este domingo no ha circulado ninguna. El Gobierno justificó la decisión por los graves efectos del temporal en las infraestructuras ferroviarias -agravados por los años de desinversión- y porque las tareas de revisión y mantenemos podrían hacerse mejor con la red parada.
Otro de los problemas de esta semana ha sido el pulso de los maquinistas, que se llegaron a negar a circular y provocaron la paralización del servicio. Según Santano, se ha llegado a un acuerdo con el sindicato de maquinistas Semaf, y Adif ha firmado un procedimiento "que acredita la operatividad de las vías", con la introducción de un técnico calificado independiente.
Una veintena de actuaciones
El secretario de Estado de Transportes ha insistido en vincular los problemas de la movilidad ferroviaria a la borrasca Harry —de hecho, eludió hablar de la desinversión crónica del sistema— y relató los detalles del trabajo realizado por Adif que permite el restablecimiento del servicio ferroviario para el "80% de la sociedad catalana" garantizando su "seguridad". "Las instituciones funcionan [...], es verdad que ha habido problemas de coordinación, pero los hemos superado", ha recalcado, asegurando que pondrían "los medios para que no vuelva a suceder".
Santano ha apuntado que el Estado ha revisado 69 puntos con riesgo medio-alto y alto en entornos ferroviarios y taludes, de los que un tercio, 23, han requerido una "emergencia" con una "actuación inmediata" para evitar peligros. Esa celeridad, ha dicho, contrasta con el procedimiento habitual que supondría la planificación de una obra ordinaria. Para resolver las incidencias, la empresa estatal ha movilizado a 330 personas.
Unas horas antes de la comparecencia, la gestora estatal de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha informado de que sus técnicos han realizado más de un centenar de inspecciones en "zonas sensibles" de la red de Cercanías y ha movilizado "todos los recursos" para actuar en los 23 puntos considerados conflictivos suelos. En concreto, se han evaluado elementos tales como taludes, túneles, puentes, plataformas y vías para asegurar la red tras los temporales de las últimas semanas.
La veintena de actuaciones se han realizado en 7 de las trece líneas ferroviarias que atraviesan el país, pero sobre todo en los tramos cercanos a la costa. En concreto, 5 de las actuaciones se han realizado en Barcelona, 5 más en Girona, 9 en Tarragona y 4 en Lleida. Adif asegura estar haciendo un "gran esfuerzo" para reparar el mal causado por el temporal y restablecer el servicio "en el menor tiempo posible". Por ejemplo, ha subrayado que ya ha terminado las obras de reposición del talud de la R1, sobre la vía entre Tordera y Maçanet, que cayó el viernes y llevó a un paro de todo el servicio.
Santano también ha explicado que en la R1, a la altura de Badalona, se ha repuesto una escollera con material que había desprendido en el paseo marítimo; y en la R2, en el Garraf, se ha "protegido y estabilizado" la trinchera en la boca de un túnel con mallas contra los desprendimientos. Esta medida durará todavía unos días y hará funcionar la línea el lunes "con medidas complementarias" como una vía única y restricciones de velocidad. Según explicó Adif en su nota informativa, este conjunto de medidas e intervenciones está "acordado y coordinado" con Renfe, la Generalitat, el ministerio de Transportes y el colectivo de maquinistas. Adif recuerda que la presencia del personal de conducción en las expediciones de inspección forma parte de un pacto con los operadores y la Generalitat para garantizar el servicio.
Controles y patrullaje
Adif también indica que ha destinado personal de vigilancia para comunicar "de forma inmediata" cualquier "anomalía" que pueda afectar al servicio. Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han intensificado el patrullaje preventivo en las zonas donde se encuentran los convoyes de Cercanías hasta que se restablezca el servicio. Quieren minimizar los daños y actos vandálicos. Además, la policía está realizando controles en las paradas de autobuses habilitadas como alternativa al transporte ferroviario. El cuerpo ha destacado las "pocas incidencias" en cuanto a la movilidad en las últimas horas y dice que la coordinación con el resto de actores, tanto en materia de seguridad como de movilidad, es "continua y fluida".