El análisis de Antoni Bassas: 'La Flotilla es un gesto, lo importante es Gaza'

37 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Manifestación ayer por la tarde en Barcelona, en apoyo a los detenidos de la Flotilla por parte del ejército de Israel. Y como en Barcelona, ​​las protestas se extendieron a otras ciudades catalanas y decenas de ciudades europeas.

Meses y meses de muertos y fallecidos en Gaza, asesinados por las bombas, la malnutrición o la falta de asistencia médica, han acabado por sacar a la calle el malestar que hemos ido incubando ante las pantallas que nos llevaban las imágenes del genocidio. Nadie podía pretender que asistiésemos a esa masacre sin reaccionar. Tarde, pero reaccionar. Y, en este sentido, la más que previsible detención de los miembros de la Flotilla ha terminado actuando como catalizador. Podemos reducir la Flotilla a un gesto y podemos preguntarnos por las agendas personales y políticas de algunos de sus integrantes, pero su acción ha tenido la virtud de responder a una pregunta que todo el mundo se ha hecho estos meses de destrucción en Gaza: "¿Han matado a más de 60.000 personas y no pasa nada?"

Cargando
No hay anuncios

En este punto, es importante que podamos seguir condenando a Netanyahu sin caer en el antisemitismo. Ayer era el Yom Kippur, la fiesta judía del perdón, la mayor fiesta del judaísmo, y un hombre llegó a las puertas de una sinagoga de Manchester, en Inglaterra (donde hay una comunidad judía antigua y numerosa), y mató a dos personas e hirió a cuatro. Era un ciudadano británico de 35 años de ascendencia siria.

Una tragedia como la de Gaza, que mueve tantos sentimientos, es fácilmente manipulable para todo tipo de intereses. Todo tipo. Ahora les pondré unas palabras de Ayuso, ayer en la Asamblea de Madrid. Que Ayuso es una persona con más lengua que cerebro político ya lo sabíamos, y sus provocaciones se dan por descontadas y ya no hacemos demasiado caudal. Pero hoy hemos decidido realizar una excepción.

Cargando
No hay anuncios

"Si la Asamblea de Facultad Flotante creyera que Israel es genocida, que es un estado genocida, no habrían aparecido por allí ni locos, ni locos. Pero ya se han dado un baño de multitudes ya partir de ahora, pues venga, subvenciones para chiringuitos, para el momento y para el teatro, para el cine. se está intentando alcanzar la paz y que el mundo contiene el aliento, a ver si de una vez por todas eso paran, porque no quieren la paz, esto es de lo que van. Y ahora están intentando reventarlo por todos los medios.

Se trata de hacer discursos en los que quepa todo el credo: Bildu, subvenciones para artistas y odio social. Ayuso es un marioneta de Miguel Ángel Rodríguez, director del gabinete de la presidenta madrileña y portavoz de los gobiernos de Aznar. Entre todos han creado un personaje chapucero, desafiante, exagerado, histriónico... que gana por mayoría absoluta.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.