El análisis de Antoni Bassas: 'Hablamos con respeto, que son personas'

En Cataluña vendrán 30 y en Madrid 700. Gritos en el cielo e histerias interesadas. ¿Cómo desea que no vengan inmigrantes, tal y como está el mundo? Y más que vendrán. Y si vienen, ¿podemos hablar del futuro de estas personas como si fueran personas (además menores) y no un estorbo?

19/03/2025
2 min

Esta mañana ha habido huelga encubierta en Cercanías. Los trenes se detenían mucho rato en las estaciones, llegaban tarde… Tenerte que oír decir que el traspaso va muy bien porque se han blindado los derechos de los trabajadores es una burla a los usuarios, que también tienen un derecho y que no es menor, a la movilidad. Presidente Isla: hace veinte años que Zapatero anunció el traspaso de Cercanías y usted está a punto de convertirse en un presidente más en la lista de quienes ven pasar los trenes sin poder hacer nada. Nos están tomando el pelo, y esto también le incluye a usted.

Mientras, el mundo tiene problemas más graves que Cercanías. Ayer Netanyahu ordenó romper la tregua en Gaza.

Y el resultado del ataque fue la muerte, el asesinato, de 400 personas. Como las noticias son muy desagradables, volvemos la cabeza. Mal hecho, lo que hay que evitar es la exposición constante de noticias, pero en los periódicos como el ARA existen elementos para entender las noticias y no quedar atrapados en la emoción, sólo. Por ejemplo en esta columna, el periodista Eugeni García Gascón, con muchos años de residencia en Oriente Próximo, explica el porque lo ha hecho, esto, Netanyahu: están diciendo a los palestinos que se marchen, que en Gaza no volverá a haber vida posible, que no quieren allí nunca más, que la reconstrucción de Gaza no será porque vuelvan los palestinos sino porque vayan los israelíes. Y que el próximo será Cisjordania.

Y lo mismo puedo decir de Ucrania.

El titular habla delacuerdo de mínimos entre Putin y Trump. ¿Pero los ucranianos de los que hablan?

Nuestro jefe de Internacional, Francesc Millán, ha estado contactando con soldados ucranianos que ha conocido en sus viajes a la guerra, y le han dicho: "Solo somos muñecos utilizados para jugar al gran juego"; "No tengo ninguna esperanza con esa mierda de llamada [entre Putin y Trump]"; "Los que negocian no saben lo que es la guerra"; "Solo creo en sobrevivir, yo y mis compañeros. Solo nos queda cuidarnos de nosotros mismos". Todos los mensajes denotan cansancio.

Y termino, con el pacto para el reparto de los menores que llegan en pateras a Canarias.

El gobierno español se aseguró los votos de la ley con Junts, y el resultado es que en Catalunya vendrán 30 y en Madrid 700. Gritos en el cielo e histerias interesadas. A ver: el pacto se ha hecho de acuerdo con un criterio de lo que se ha acogido hasta ahora. Cataluña tiene el 25% del total español. En cifras absolutas, Cataluña tiene 4.651. Madrid tiene 1.992. Final de la discusión. Ahora, ¿cómo desea que no vengan inmigrantes, tal y como está el mundo? Y más que vendrán. Y si vienen, ¿podemos hablar del futuro de estas personas como si fueran personas (además menores) y no un estorbo? Aunque sea porque los necesitamos para que el país funcione, hoy y en el futuro.

Buenos días.

stats