El análisis de Antoni Bassas: 'Isla, de Lanzarote a Bruselas para ver a Puigdemont'

01/09/2025
14 visualizaciones

This browser does not support the video element.

En el equipo de Ara Vídeos estamos contentos de volverlos a saludar al empezar esta temporada, que ha empezado con noticia: mañana por la tarde se reunirán en Bruselas los presidentes Isla y Puigdemont. Lo ha comunicado la presidencia de la Generalitat sobre las 8 de la mañana: la reunión será mañana martes en la sede de la Delegación de la Generalitat ante la Unión Europea en Bruselas a las cuatro y media.

Juntos había pedido esa entrevista repetidamente. Puigdemont y Turull habían llegado a decir que, si no se aplicaba "la amnistía judicial", Pedro Sánchez aplicara, al menos, una "amnistía política"; es decir, que el gobierno español normalizara al diálogo con el presidente amnistiado pero todavía obligado a continuar en el exilio. Esta demanda de Junts se hizo aún más fuerte cuando Isla se reunió con los expresidentes, Pujol incluido. Pero no convocaba a Puigdemont. Hasta ahora. ¿Por qué ahora sí? Isla lo ha explicado a Ricard Ustrell esta mañana:

Cargando
No hay anuncios

"Dije que me reuniría con el presidente Puigdemont cuando tocara y yo creo que ahora toca. [...] Pues para enviar un mensaje: que en democracia el diálogo es el motor primero. Voy por eso. También iré a la exposición del milenario de Montserrat que hace el Parlamento Europeo y me veo con la Delegación del gobierno de Cataluña, me reúno con todos; expresidentes de la Generalitat, tenía pendiente hacerlo con él y lo hago mañana. tomé la iniciativa yo, pero el presidente Puigdemont también ha estado de acuerdo y lo hacemos mañana.

¿Pero usted va con alguna idea?

Cargando
No hay anuncios

Esto se lo diré a él.

La diferencia que lo haga ahora y no lo haya hecho hace un año se debe a que la amnistía tarda en aplicarse.

Cargando
No hay anuncios

Yo creo que ahora es el momento de hacer esto. La amnistía es constitucional. ¿A mí qué me hubiera gustado? Que estas reuniones hubieran podido producirse en esta sala, donde usted me está haciendo la entrevista. Este salón, salón de Nuestra Señora de Montserrat, donde hay una imagen de Nuestra Señora de Montserrat, es donde yo recibo las visitas. Me hubiera gustado poder hacerlo aquí".

A ver, ¿por qué ahora sí? Porque le conviene a Sánchez. En Junts hacían notar esta mañana que Isla ha visitado a Sánchez en Lanzarote este verano, y seguro que allí han acordado la reunión. Sánchez depende de Junts; Isla, no. Depende de ellos por los presupuestos, pero, sobre todo, para aprobar leyes. Un aire de fin de legislatura pesa sobre el gobierno español y, si no aprueba los presupuestos, será aún más evidente. A Sánchez, pues, ese encuentro le conviene. Hemos dicho aquí que Isla es un soldado de Sánchez, una persona de su máxima confianza, hasta el punto de que, durante el caso Cerdán, Illa sonó como candidato a sustituir a Sánchez e Isla lo desmintió a sus consejeros. Y en Isla el encuentro ya le está bien, porque ayuda a la política de distensión normalizadora que impregna su presidencia.

Cargando
No hay anuncios

Será reunión institucional, o sea, casi de cortesía, como con los demás expresidentes, marcada de entrada por la desconfianza absoluta de Puigdemont en Isla y en el PSC, con el episodio de la alcaldía de Trias frustrada por el pacto PSC-PP.

Que se vean es una buena noticia, y es verdad lo que dice Isla, que una buena forma de contestar la bronca política española es una reunión con alguien tan demonizado como Puigdemont.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.