El análisis de Antoni Bassas: Justo lo que necesita en Cercanías: politiquería y huelga insolidaria de los maquinistas

12/03/2025
16 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Hoy, en el Parlament, había sesión de control en el Gobierno. Nada más empezar, Junts ha pedido alterar el orden del día y hacer un debate sobre Cercanías.

Esquerra, Comuns y CUP han dicho que no, que para dar explicaciones mejor celebrar un pleno monográfico en unos días. Y estos tres grupos, sumados naturalmente al del PSC, lo han dejado para el 25 de marzo. En dos semanas, lleno monográfico. El diputado del PSC ha dicho que no era cosa de dedicarse hoy a hacer un titular "rápido y fácil".

Cargando
No hay anuncios

Este movimiento tiene que ver con lo que hizo ayer el Govern, cuando la consellera Paneque se revolvió contra Juntos porque se "desentendió" de Cercanías cuando gobernaba.

La gestión de Cercanías es un asunto político, pero Gobierno y oposición deberían encontrar el tono: la gente que debe caminar por las vías, la señora que cae a la vía porque no se ve, el gentío que cada mañana es tratado como un paquete, pide, por favor, soluciones y no partidismos y políticas.

Cargando
No hay anuncios

Politiquerías como las del ministro Puente, que por fin, ayer, se dignó a pedir disculpas, pero después se puso estupendo, porque la cabra tira al monte:

"Primero de todo, quiero pedir disculpas a los usuarios. Espero que una situación como la que hemos vivido esta semana, con un cúmulo de incidencias, no se vuelva a producir. Segundo, quiero que analicemos con racionalidad las causas, porque estoy cansado de sentir que se debe a la falta de inversión ni podemos decirlo. encia, y creo que las cosas se encauzarán".

Cargando
No hay anuncios

Dice Puente que está cansado de sentir que los problemas de Cercanías se deben a la falta de inversión. Por decir esto, mejor que calle. ¿Qué significa que usted está cansado? Su cansancio, que no nos importa, es incomparable con el de los usuarios de Renfe. Y claro que el problema es la falta de inversión. Más aún, de la falta de inversión y ejecución. ¿Qué ahora se invierte? Muy bien, pero llevamos décadas tarde.

Para colmo de males, los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado siete días de huelga, empezando la próxima semana, porque los señores maquinistas no quieren ser transferidos a la Generalitat.

Cargando
No hay anuncios

Mirin, esta mañana, una redactora del ARA que, como casi todos los días, ha llegado tarde por culpa de Cercanías, explicaba que el capítulo de hoy consistía en que había tantos pasajeros en los andenes de Granollers que cuando han subido a los vagones los que bajaban los trenes, ya. No ha bajado nadie, claro, y trabajo es para continuar el viaje.

Gobiernos, oposición y sindicatos: no abuse más de la paciencia de la gente.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.