El caos en Cercanías acorrala Isla: la oposición le exige explicaciones
El presidente de la Generalitat comparecerá el 25 de marzo en el Parlament
BarcelonaEl caos en Cercanías se ha convertido en el principal quebradero de cabeza del Govern. Hay dos imágenes que lo evidencian: las disculpas que el propio presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tuvo que pedir desde Perpiñán frente a las imágenes de ciudadanos caminando por las vías, y el hecho de que la primera parte del pleno del Parlament de este miércoles haya quedado monopolizada por esta cuestión. La oposición ha exigido explicaciones y soluciones al Govern ante una situación que considera insostenible. Juntos había pedido la comparecencia de Salvador Illa para esta misma mañana con una alteración del orden del día del pleno, pero el jefe del Ejecutivo ha decidido aceptar la petición que habían hecho ERC, Comuns y CUP de comparecer en un pleno monográfico que ya tiene fecha: el 25 de marzo. De hecho, la petición de Junts sólo ha recibido el apoyo del PP, Vox y Aliança Catalana -que han sido los únicos grupos que no han preguntado sobre Cercanías en su sesión de control al presidente-.
"Dice que hay que dar la cara y no lo hace, cuando podía hacerlo hoy motu proprio", le ha reprochado el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, quien ha añadido: "Vive escondido permanentemente tras la falsa propaganda de la normalidad. Más que el Gobierno de todo el mundo, es el Gobierno que hace ir tarde a todo el mundo". "Podemos tener muchos defectos, pero escondernos, no", le ha replicado el presidente de la Generalitat. _SLT_LNA~ El presidente se ha apuntado a la tesis de que en los últimos días ha verbalizado la consejera de Territorio, Sílvia Paneque: que parte del problema de Cercanías se debe a haber desatendido este servicio mientras Junts estuvo en el ejecutivo. "De los últimos quince años, doce [el departamento de Territorio] ha estado en manos de responsables de su formación política", ha afirmado Illa. Antes, Batet le reprochó que los socialistas habían estado al frente de Cercanías "durante los últimos siete años", con Isaías Taboas y Raül Blanco como presidentes de Renfe.
"Gobernar para todos es asumir liderazgos y responsabilidades, no centrifugar responsabilidades en gobiernos anteriores, cuando son los socialistas los que han tenido responsabilidades en el Estado", se ha añadido el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové. "No centrifugo ninguna responsabilidad, asumo la que tengo", ha contestado Isla. Jové ha exigido un "golpe de timón" al Govern y que sea la Generalitat quien coja "las riendas" de Cercanías si el gobierno español "es incapaz" de solucionar esta cuestión. "Cercanías tiene mucho recorrido de mejora, las inversiones se están haciendo", ha afirmado Illa, quien ha añadido que no se puede ir "a un ritmo más elevado de inversiones" si se quiere "mantener la red en marcha".
La comparecencia de Isla del 25 de marzo
¿Por qué ERC, los Comuns y la CUP no han apoyado la propuesta de Junts para que Illa compareciera este mismo miércoles en el Parlament? Los tres grupos habían pedido un pleno monográfico sobre Cercanías -el que se celebrará el 25 de marzo- porque creen que allí pueden presentarse propuestas de resolución concretas que definan el camino para resolver el caos ferroviario. Aparte, los tres grupos han recordado que con la petición de Junts, Isla tenía 30 días para comparecer y que no le obligaba a hacerlo hoy.
Con todo, el diputado de la CUP Dani Cornellà sí ha reprochado al presidente de la Generalitat que no haya comparecido este miércoles a petición propia y ha aprovechado su intervención para exigir la dimisión de la consellera Paneque -que comparecerá la próxima semana en comisión en el Parlament-. La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, por su parte, reclamó al Gobierno que ponga "todos los recursos" para resolver el problema de Cercanías y le pidió que no les reparta "con distracciones" como la ampliación del aeropuerto de El Prat. "Catalunya no necesita más aviones, sino trenes que funcionen", aseveró. "No mezclamos peras con manzanas. Ahora estamos con Cercanías. Y quizás si no hacemos inversiones en otros ámbitos de transporte, nos encontraremos en unos años con problemas análogos", le replicó Illa.
La tensión se traslada al Congreso
La polémica por el caos en Cercanías también se ha trasladado al Congreso y ha provocado un enfrentamiento entre Junts y ERC, informa Andrea Zamorano. En una pregunta en la sesión de control, el diputado juntario Isidre Gavín ha acusado a los republicanos de ser "cómplices". Gabriel Rufián ha respondido tildándole de "miserable" y "mentiroso". "Lleva 30 años en coches oficiales y ha cogido muy pocos trenes de Cercanías", ha dicho en los pasillos de la cámara baja el portavoz de ERC. Gavín había denunciado previamente "la ayuda inestimable" de ERC para que Renfe siga operando Cercanías. El ministro de Transportes, Óscar Puente, al que había interpelado a Gavín en el pleno, le acusó de "demagogia" y desvinculó los últimos problemas de la falta de inversión. De hecho, el ministro ha defendido que es más bien "al contrario": si se están produciendo incidencias en la red, a su juicio, se debe al volumen de inversiones en curso en la red ferroviaria catalana, difíciles de "compatibilizar" con la prestación normal del servicio. Es una tesis que también ha defendido el Govern, que sitúa en un margen de dos años el horizonte de las obras que deberían permitir ver ya mejoras en el sistema.