El análisis de Antoni Bassas: "Planellas, una voz independiente desde Catalunya"

En un momento en el que no siempre se siente ni se nota el pulso político de Catalunya ni de su Iglesia católica, las palabras de Planellas son una prueba de pensamiento independiente y personalidad diferenciada.

15/12/2025
2 min

Empezamos la semana antes de la de Navidad atrapados al día de la marmota: Sánchez contra las cuerdas, el PP contra su impotencia y la política catalana subordinada a lo que ocurra en Madrid, con Isla, como si fuera una pieza más pequeña de un juego de muñecas rusas, presidiendo la Generalitat con su apoyo a distancia de Esquerra i Comuns, y con Junts viviendo en su propia impotencia.

Pues bien, en medio de este panorama atascado, Pedro Sánchez comparece hoy para hacer balance de 2025 y le pone por título Cumpliendo. Evidentemente, se trata de un acto de propaganda voluntarista, en el que se trata de remarcar el crecimiento macro de la economía española y la revalorización de las pensiones, y pasar de puntillas por los registros policiales, detenciones, cárceles de dos ex secretarios de organización del PSOE y sórdidas historias de acoso sexual en los días y la jornada.

La derecha le pide elecciones. Y ayer se sumó al corazón el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, que ayer, en una entrevista en La Vanguardia, dijo que, de acuerdo con la Constitución, la situación tenía tres salidas:

"Yo digo: si la situación está bloqueada debemos acudir a la Constitución; entonces el tema sería una cuestión de confianza, una moción de censura y, si no, dar la palabra a los ciudadanos".

La cuestión de confianza Sánchez no la planteará; la moción de censura Feijóo no la planteará porque nadie, excepto Vox, se la votará, y sobre convocar elecciones: lo que dice el obispo Argüello tendría sentido si solo se representara a sí mismo, pero siendo el jefe de los obispos, y con la historia trágica que arrastramos de la Iglesia española arrancado y arrancado se ha sumado a "lo que pueda hacer que haga" de Aznar y se ha añadido sin pudor al blog del PP.

Y es en este sentido que vale la pena remarcar la valentía del arzobispo de Tarragona y ninguno de los obispos catalanes, Joan Planellas que se ha desmarcado del planteamiento de Argüello (y no es la primera vez) y ha dicho en Catalunya Ràdio y en La Vanguardia mismo que las afirmaciones de Argüello "van más allá de lo que puede afirmar un arzobispo". "Yo sería muy prudente al hacer estas afirmaciones", debe ser "muy cuidadoso" porque la Iglesia "no se puede identificar con una opción política concreta". Y también pidió distinguir entre lo que pueda decir alguien en nombre propio como ciudadano o lo que se diga "en nombre de la Iglesia o de los distintos pastores".

En un momento en que no siempre se siente ni se nota el pulso político de Catalunya ni de su Iglesia católica, las palabras de Planellas son una prueba de pensamiento independiente y personalidad diferenciada.

Buenos días.

stats