Los socios ponen a Sánchez contra las cuerdas: "O lo detiene o elecciones"
PNV y ERC reclaman hechos al presidente español para agotar la legislatura
BarcelonaAnte el goteo de casos de acoso sexual y de corrupción que acosa al PSOE, la vicepresidenta segunda y cara visible de Sumar, Yolanda Díaz, exigía el viernes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que lleve a cabo un "cambio profundo dentro del gobierno [español]". "Así no puede seguir –sentenciaba en una entrevista en La Sexta–. Se acabaron las reflexiones, los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar". La vicepresidenta segunda indicó que no le corresponde a ella decidir si es necesario o no convocar elecciones anticipadas, pero reafirmó que es necesaria una "reformulación profunda" del gobierno, que ya no cuenta ni con el apoyo de Podemos ni de Juntos. Sumar no se ha quedado solo en Este sábado se ha quedado solo. sumaron otros socios del ejecutivo como ERC y el PNV. donde ha pedido "hechos y compromisos firmes" para democratizar estamentos "donde la democracia no ha llegado" y también para acabar con cualquier forma de acoso sexual y de corrupción. Junqueras, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido mucho más blando con el PSOE, insistiendo en la importancia de detener un gobierno de PP y Vox.
En la misma línea se ha expresado el PNV. Su presidente, Aitor Esteban, ha advertido de que "o el PSOE logra detener la hemorragia de noticias diarias" o Pedro Sánchez deberá "plantearse en serio cuando convoca comicios", porque no es "serio aguantar así año y medio". En su intervención en la IX asamblea general del PNV, el máximo dirigente de los jeltzales opinó que el presidente español "debería estar aún más preocupado". En palabras de Esteban, "este goteo de escándalos resulta preocupante y desalentador" y, si se le suma "la incapacidad de sacar unos presupuestos y la mayoría negativa permanente" en el Congreso, con "la excepción de alguna norma que se aprueba ocasionalmente por voto cruzado", se puede concluir que "la legislatura no tiene muy buena pinta".
El PP y Vox hurgan en la herida
Quien ha aprovechado los escándalos que golpean al PSOE es la derecha y la extrema derecha. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tachó este sábado de "cínico" e "hipócrita" al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por haber intentado "encubrir" a los "corruptos" y "machistas" que hay en sus filas, y se preguntó "hasta dónde llega la degeneración al PSOE". Durante un mitin en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Feijóo ha denunciado que el PSOE es un partido "degenerado", "a imagen y semejanza" de una persona que "se le ha apropiado", en referencia a Sánchez, a quien ha recriminado que también quiere apropiarse del país y de las instituciones. "Ha querido encubrir uno a uno a todos sus corruptos hasta que se ha desbordado, y ha querido encubrir a los machistas que vejaban a las mujeres del PSOE", ha denunciado. Por este motivo, Feijóo ha cerrado su discurso enfatizando que la victoria del PP en Extremadura será "el primer paso del cambio que necesita España: nunca Extremadura ha tenido tanta oportunidad de influir en la política nacional".
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que en España gobierna una "mafia corrupta" que "se ha convertido en un peligro para las mujeres españolas", al tiempo que ha reivindicado su formación como "el partido" que las "defiende". "El peligro para las mujeres es el PSOE y el feminismo de Irene Montero, que suelta a los violadores, los saca de las cárceles y los pone en las calles", ha señalado Abascal a la clausura de un mitin también en Extremadura. Acto seguido, tras asegurar que lleva cinco años denunciando esta "mafia" y que lo ha hecho "en solitario", el líder de Vox ha manifestado que cuando los medios de comunicación se referían a su formación como "extremistas" que buscaban la "polarización de la sociedad", Vox "no exageraba nada", sino que se quedaba "corto".