La legislatura española

¿Qué vías tiene Sánchez para que las pensiones no bajen en febrero?

Juntos y el PP reclaman al gobierno español que apruebe de inmediato un nuevo decreto tras rechazarle el anterior

Nogueras, durante el pleno de este martes en el Congreso
28/01/2026
3 min

BarcelonaLos jubilados cobraron hace unos días la pensión del mes de enero, con la subida del IPC correspondiente. Pero en unas semanas podrían perder poder adquisitivo después de que este martes el Congreso rechazara el decreto que incluía la revalorización de las pensiones. ¿Qué vías tiene el gobierno español para evitarlo?

Teniendo en cuenta que la misma situación ya se vivió el año pasado, la primera vía es la más clara. Juntos y el PP, que han votado en contra del decreto, reclaman a Pedro Sánchez que le vuelva a someter a votación, esta vez eliminando del articulado cuestiones que nada tienen que ver con las pensiones, como por ejemplo las medidas para evitar el desahucio de personas vulnerables. Así, el consejo de ministros podría aprobar un nuevo decreto, que entraría en vigor de inmediato y debería validarse en las Cortes en un mes. Si solo incluye la revalorización de las pensiones, PP y Junts ya han adelantado que votarán a favor.

La otra vía es negociar con Junts este nuevo decreto para poder aprobar, además de las pensiones, otros puntos que no provoquen el rechazo frontal de los junteros. Es la solución que se encontró el pasado año, cuando Junts también votó el decreto ómnibus porque consideraba que era un cajón de sastre: a finales de enero se certificó el pacto con una nueva versión reducida del decreto. Este decreto incluía principalmente la revalorización de pensiones y las ayudas al transporte, sin algunas de las medidas fiscales o económicas que Junts rechazaba. Esto permitió que el Congreso finalmente aprobara el texto con los votos de Junts y también los del PP. Sin embargo, Junts aún no había anunciado que rompía negociaciones con el gobierno Sánchez y pasaba definitivamente a la oposición. ¿Qué harán ahora los de Carles Puigdemont?

Sánchez aún tendría una tercera vía para subir las pensiones, aunque políticamente sería la más lesiva para él. Tanto Junts como el PP registraron por separado una proposición de ley para garantizar, ligado al IPC, el incremento automático de las pensiones cada año. Esta vía, además, sería la más lenta porque implicaría una serie de trámites parlamentarios que no debe pasar el decreto del gobierno.

Posicionamiento actual de Junts y el PP

En este escenario, ¿qué dicen el PP y Junts? La portavoz juntera en el Congreso, Miriam Nogueras, responsabilizó este martes al PSOE de que cayera el escudo social para poner en la misma iniciativa la revalorización de las pensiones y la prohibición de desahucios y cortes de suministros a personas vulnerables. "Sí en las pensiones y no en los empleos", remachó ante las críticas de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien les acusó de sacar "los 50 euros que los pensionistas ya estaban percibiendo en su pensión".

Juntos y también el PP ligan las medidas antidesahucios –centradas en proteger a familias vulnerables– con una legalización encubierta de los empleos. "No pueden obligarnos a votar que sí a que no puedas hacer nada si te ocupan el piso y no te pagan el alquiler. Ayudar a las personas vulnerables, sí. Y eso es responsabilidad de la administración, no del pequeño propietario. Dejar tiradas a las personas que sufren las ocupaciones e impagos, nunca", dejó claro Nogueras durante el pleno.

Justo después de que decayera la revalorización del 2,7% a todos los efectos que ya había entrado en vigor para las pensiones, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se pronunció, y denunció que Sánchez convierta a los pensionistas en "rehenes" para mezclar en el decreto ómnibus de escudo social el empleo con las pensiones.

stats