El PP, Junts y Vox tumban la subida de las pensiones y las medidas antidesahucios
El gobierno español salva el decreto de bonificaciones del transporte público
MadridLa presión no ha surtido efecto. El PP y Junts han tumbado la subida de las pensiones y las medidas antidesahucios en el Congreso. Aunque ambos partidos estaban de acuerdo con la primera iniciativa de actualizar las pensiones, el hecho de que estuviera incluida en un mismo decreto con la segunda, a la que se oponen, ha provocado que hayan optado por votar en contra de ambas. Las críticas que han recibido de la izquierda en el pleno de la Cámara Baja de este martes y el ruego de los colectivos de vivienda, que se han desplazado hasta las puertas de la Cámara Baja para reclamar la aprobación de la norma, no han hecho variar las posiciones iniciales que ya hacían pronosticar la primera derrota parlamentaria del gobierno español este 2026. Vox también ha votado en contra. Por el contrario, el gobierno español ha salvado el decreto que crea un abono único de transportes para todo el Estado y mantiene las bonificaciones del transporte público en plena crisis ferroviaria. Juntos ha votado a favor y los populares se han abstenido.
En cuanto al primer decreto rechazado, durante el día las miradas se han centrado principalmente en los de Carles Puigdemont, que continúan con los puentes rotos con el gobierno español. "No pueden obligarnos a votar que sí a que no puedas hacer nada si te ocupan el piso y no te pagan el alquiler", ha argumentado la portavoz juntera en el Congreso, Miriam Nogueras, durante el pleno, en una intervención en la que ha acusado a la Moncloa de hacerles "chantaje" poniendo la revalorización de las pensiones. Con un argumentario similar, el vicesecretario popular Juan Bravo ha dicho que el gobierno español ha utilizado a los pensionistas como "rehenes". Proteger a los colectivos vulnerables, dice el PP, es "trabajo del Estado" y no se puede hacer a costa de los ciudadanos "cumplidores" que "tienen una vivienda ocupada".
Tanto los populares como los junteros reclaman una votación de la subida de las pensiones separada de otros temas. "Votaremos que sí a la revalorización cuando la presenten sin el chantaje de mantener los empleos", ha afirmado Nogueras. De hecho, ayer mismo los junteros plantearon una iniciativa específica para votar tan sólo la actualización de las pensiones.
El PP también ha instado al gobierno español a votar a favor de una iniciativa que el partido presentó hace dos meses en la cámara baja que también tenía como único punto la revalorización automática de las pensiones. Fuentes del ministerio de Seguridad Social reaccionaron al revés parlamentario enviando un "mensaje de tranquilidad" a los pensionistas y aseguraron que trabajarán para que la subida del 2,7% en 2026, que sí se aplicará este enero porque ha estado en vigor desde que se aprobó hace un mes, "sea una realidad" el resto de meses "irresponsabilidad" de los grupos que han votado en contra. Fuentes de Junts recuerdan que es fácil: el gobierno español puede hacer de nuevo un nuevo decreto, si quiere, mañana mismo —argumentan estas fuentes—.
La secuencia de este martes no es nueva: ocurrió lo mismo el año pasado y finalmente Junts y PSOE pactaron una nueva norma para actualizar las pensiones. Sea como fuere, tras el pleno, Sánchez explotó en contra de la medida: "Lo han vuelto a hacer, de nuevo como rehenes los jubilados de nuestro país", sentenció el presidente español en un vídeo, aunque centró las críticas en el PP.
Presión por el escudo social
Los de Carles Puigdemont no sólo han estado bajo el foco por las pensiones, sino también porque en este caso sí se oponen de forma explícita a las medidas antidesahucios. "No pensaba que esto fuera una sesión de control en Junts", ironizó Nogueras durante el pleno.
Las formaciones de izquierdas han atacado a los junteros –a quienes tenían esperanza de convencer para un posible cambio de sentido de su voto– por su anunciado no. El diputado de ERC Jordi Salvador ha afirmado que es necesario ser "mala persona" para votar en contra de detener los desahucios a colectivos vulnerables. "Estamos hablando de grandes tenedores [...], quizás en pijolandia conoce a mucha gente con once pisos, a mi entorno no", le ha recriminado a Nogueras. Gabriel Rufián aún ha sido más duro para X: "Deje de hacer daño a Catalunya". La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado que tenga "un poco de humanidad" de cara a las personas que se benefician de estas medidas excepcionales: "Si no, pensar espetado a los junteros. En representación de Sumar, Aina Vidal ha acusado a Nogueras de "mentir" porque su voto en contra "da vergüenza". Veinticuatro horas antes de la votación los colectivos sociales se reunieron con Junts de la suspensión Alquiladoras de Madrid, Valeria Racu, afirmó que la oposición de los junteros es "sorprendente", dado que Catalunya es "líder en desahucios". Por su parte, Paco Moroto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, avisó de que habrá "movilizaciones serias y duras" tanto en Madrid. las puertas de la cámara baja.
El gobierno español también había apelado a la "responsabilidad" de Junts y al mismo tiempo había hecho varias guiños a los de Puigdemont Justamente hoy el consejo de ministros ha dado luz verde a una partida de 300 millones de euros para financiar la línea de avales. que esta medida es porque saben que su ley "no funciona" y que el año pasado ya les prometieron una línea de ayudas a pequeños propietarios que no se ha terminado concretando.
español niegan, en cambio, que la derrota parlamentaria les haga daño a ellos y la ven como "munición" contra la derecha.