La gobernabilidad en el Estado

El presidente de la Conferencia Episcopal pide elecciones y Sánchez le reta a presentarse

El presidente español ve "curioso" que cuando gobierna la derecha no reclamen comicios anticipados

Sánchez, en el mitin de Cáceres
ARA
14/12/2025
4 min

MadridComo viene siendo habitual en los últimos tiempos, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha vuelto a la carga contra el gobierno español. Alineándose de nuevo con la derecha, el jefe de los obispos españoles ha reclamado una "cuestión de confianza, una moción de censura o ir a elecciones" ante la falta de apoyos del presidente español, Pedro Sánchez. "La situación está más bloqueada que en julio, con una legislatura sin presupuesto", dice en una entrevista en La Vanguardia. "Así que reitero lo que dije en julio: cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos. Es decir, lo que prevé la Constitución", insiste el presidente de la Conferencia Episcopal.

El jefe de los obispos niega que la petición rompa la "neutralidad política", reivindica otros "pronunciamientos fuertes" sobre terrorismo, aborto y la nación y reitera que el actual es un momento político "singular". Descarta, sin embargo, hacer un pronunciamiento colectivo como Conferencia Episcopal. "No, porque en realidad no es un asunto que haya estado nunca en primera línea de nuestra reflexión como Conferencia, a diferencia de otras cuestiones, como la vivienda o la inmigración", dice el también arzobispo de Valladolid, quien ha reconocido tener unas relaciones tensas con el ejecutivo de Pedro Sánchez, marcadas por el Valle de los Caídos y la reparación a las víctimas.

El presidente del gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no se ha mordido la lengua a la hora de responder a máximo representante de la Iglesia española. "Le digo que hay una cuarta opción: respetar el resultado electoral aunque no te guste", le respondió en un mitin en Extremadura. Además, Sánchez ha dicho que encuentra "curioso" que cuando gobierna la derecha los obispos no pidan que se avancen las elecciones sino que se respeten los cuatro años de la legislatura que marca la Constitución.

Irónicamente, Sánchez le ha animado a presentarlas en las próximas elecciones estatales de la mano de la asociación ultraderechista Abogados Cristianos. "A ver qué resultado saca", le espetó. Y ha sentenciado, en medio de los aplausos de los militantes y simpatizantes socialistas: "El tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia".

El ministro de Justicia y responsable de las relaciones del Gobierno con la Iglesia, Félix Bolaños, también quiso dejar constancia por carta de que "los pronunciamientos partidistas" de Argüello "no son adecuados a un Estado aconfesional". A la misiva remitida por Bolaños al dirigente eclesiástico, a la que tuvo acceso el ARA, el ministro le amonestó por "romper una vez más la neutralidad política de la Iglesia" con sus declaraciones.

Estas palabras también le han valido las críticas del arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas, quien ha dicho que las afirmaciones de Argüello van "más allá de lo que puede afirmar un arzobispo". "Yo sería muy prudente al hacer estas afirmaciones", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio y La Vanguardia. Y es que Planellas considera que debe ser "muy cuidadoso" porque la Iglesia "no puede identificarse con una opción política concreta". También pidió distinguir entre lo que pueda decir alguien en nombre propio como ciudadano o que se haga "en nombre de la Iglesia o de los diversos pastores".

Sánchez admite "errores" con los casos de acoso sexual

Por otra parte, el presidente español ha admitido que pueden haber "cometido errores" ante el alud de casos de acoso sexual que afectan al PSOE, pero ha subrayado que "vale la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", porque "a los españoles les sale a cuenta este gobierno". "Debemos haber cometido errores, como todos. Pero siempre debemos recordar lo más importante, y es que todos los derechos y todas las libertades de las mujeres han venido de la mano de las mujeres y del Partido Socialista Obrero Español. Todos ellos", ha asegurado desde Cáceres en un acto con motivo de las próximas elecciones en Extremadura, el próximo domingo.

Sánchez recalcó que el PSOE actúa con "contundencia" ante los casos de acoso o corrupción, a diferencia del PP, por su "connivencia" con los casos que les afectan. "Somos los primeros en impulsar este protocolo, y lo hacemos con contundencia y con transparencia. Al igual que ocurre con la corrupción, que es una traición al Partido Socialista ya nuestros principios. Nosotros actuamos con contundencia y extirpamos de raíz este caso, mientras que a la derecha lo que vemos es la connivencia", criticó. Así, pidió no olvidar que Feijóo es presidente del PP porque "Casado denunció la corrupción de Ayuso y su connivencia [de Feijóo] le llevó al frente del partido". "¿Pero qué lecciones nos deben dar?", exclamó.

El PP acusa de cinismo a los socios de Sánchez

La vicesecretaria de regeneración institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusado de cinismo a los socios del gobierno del PSOE, que ahora le critican, y ha dicho que "son ellos los que están manteniendo el sanchismo, y por tanto son ellos los que están manteniendo toda esa indignidad de corrupción". Delante las críticas de ERC y del PNV al ejecutivo español de este sábado, ha respondido a todos los socios, incluyendo Sumar, que "no crean que engañarán a nadie simplemente con un mensaje si, pudiendo cambiar este gobierno, no lo hacen y se venden por un puñado de monedas de oro".

stats