La gobernabilidad del Estado

Díaz presiona a Sánchez con una "reformulación radical" del gobierno y la Moncloa lo descarta

Los últimos casos judiciales que asedian al ejecutivo español marcan un punto de inflexión en la relación entre Sumar y el PSOE

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
12/12/2025
2 min

MadridPedro Sánchez arrancó la semana con la sentencia del Tribunal Supremo contra el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sobre la mesa, y acaba viendo como el socio minoritario de la coalición, Sumar, le exige una "reformulación radical" del gobierno español, en palabras de la vicepresidenta segunda y segunda. Sin embargo, desde la Moncloa no sólo enfrían la idea de llevar a cabo algún tipo de cambio, sino que se mantienen firmes con el objetivo de continuar la legislatura. Fuentes del ejecutivo español recuerdan que una crisis de gobierno es una prerrogativa que recae en el jefe del ejecutivo español y que "no hay ningún ministro implicado" en alguno de los casos judiciales que asedian al PSOE y, en consecuencia, al gobierno. Tampoco en ninguno de los casos de acoso sexual que han abierto una crisis profunda en Ferraz. "Tranquilidad", trasladan las mismas fuentes. Pedro Sánchez tiene previsto realizar su balance de año y repasar los objetivos alcanzados el próximo lunes al mediodía.

Con todo, los de Díaz han elevado el tono ante las últimas investigaciones judiciales que, además de cacheos en ministerios y empresas públicas, también han provocado la detención del expresidente de la SEPI entre los años 2018 y 2019, Vicente Fernández. Quien estuvo al frente del brazo inversor del gobierno español –depende del ministerio de Hacienda– ha sido arrestado en el marco de una operación bajo secreto ordenada por la Audiencia Nacional en la que también está implicada el exmilitante socialista Leire Díez. Todo ello no ha pasado desapercibido en la reunión que los partidos que forman Sumar mantienen cada viernes de forma habitual. De hecho, tras el encuentro, el conjunto del espacio político se ha hecho suyas las palabras de Díaz: "No se puede seguir igual", indican fuentes de Sumar, que exigen al PSOE "respuestas contundentes para erradicar la lacra de la corrupción".

¿Elecciones anticipadas?

De momento, la presión de Díaz y los suyos no apunta a una convocatoria electoral anticipada en el Estado, sobre todo en un contexto en el que los partidos a la izquierda del PSOE afrontan el calendario autonómico desde la fragmentación. De hecho, la propia vicepresidenta segunda ha defendido este viernes por la mañana, en el marco de la presentación del informe para subir el SMI, que "no se distraerá" y seguirá impulsando medidas laborales, en referencia a los frentes judiciales. "Estoy aquí para mejorar la vida de los trabajadores y no me distraerá nada", aseveró. En cambio, entre los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez empieza ya a sobrevolar la idea. "Apostaría que las elecciones serán en 2026", indicó la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, quien afirmó que el gobierno de Sánchez está "desorientado".

stats