El análisis de Antoni Bassas: 'Razones de peso para matar al dragón'
This browser does not support the video element.
Ha sido cuestión de días: de desconocida en primera página. Empezó a asomarse la semana pasada, tímidamente, en este análisis hasta que esta mañana ha aterrizado en nuestra portada y en la de todos los diarios.
Leire Díez era militante del PSOE hasta anteayer, cuando se dio de baja, pero el PSOE dice que traerá a la Fiscalía la documentación de esta señora sobre si las cloacas del Estado han trabajado contra Pedro Sánchez en tanto que presidente del gobierno español, al igual que trabajaron contra políticos catalanes no hace mucho. Ayer, además, apareció un comisionista, Víctor de Aldama, a amenazarla a ella, a Sánchez y al número tres del PSOE, Santos Cerdán, asegurando que todo lo que decía Leire Díez era mentira. A ver, que esta señora estuviera escribiendo un libro no lo cree ni ella. Recuerden que está grabada prometiendo favores del gobierno de Pedro Sánchez a un empresario a cambio de información contra la UCO, la unidad de investigación de la Guardia Civil. Por eso la hicieron plegar de militante del PSOE. Si el PSOE quería hacer frente a la guerra sucia con las investigaciones de la señora Díez está arreglado. El PP se frota las manos, porque además ha salido el presidente socialista de Castilla-La Mancha, García-Page, pidiendo a Sánchez que convoque elecciones anticipadas para que no perjudiquen a las municipales y autonómicas del 2027. Más leña al fuego para la manifestación del domingo del PP bajo el lema "Mafia o democracia". El PP está intentando una especie de tirón que querrían definitiva para derribar a Sánchez, porque a Feijóo se le está haciendo largo y no genera ningún entusiasmo.
Antes del domingo, mañana vendrán a Barcelona el rey Felipe, Sánchez y todos los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes, en lo que será otra foto para el álbum de la "normalización". Hay una buena noticia, que es que Sánchez ofrecerá dinero a las comunidades para invertir en vivienda. Porque no puede que la economía vaya bien y la gente tenga tantos problemas para poder pagar un alquiler, y ya no digo una compra. De hecho, como ven en la parte inferior de la página, la UE le ha dicho a España que impulse la oferta de vivienda, porque de media en España la gente debe destinar el 40% del sueldo a la vivienda. En Europa es del 27%. Esto es de interés general.
Y acabo con esta página del ARA que hace su efecto: exconsejeros de Economía de la Generalitat han firmado un artículo que dice que la opa del BBVA sobre el Sabadell es contraria al interés general. Lo firman Pere Aragonès, Artur Mas, Antoni Castells, Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell y Natàlia Guix, además del exconseller valenciano Vicent Soler y el expresidente valenciano Ximo Puig.
¿Cómo lo justifican? Pues diciendo lo siguiente: “Europa necesita una unión bancaria fuerte, pero lo que hay que impulsar son fusiones transfronterizas que den lugar a entidades con una verdadera dimensión europea, no incrementar la concentración dentro de las fronteras de un solo país. En España, la falta de competencia ya ha tenido consecuencias visibles: depósitos escasamente remunerados y un crédito más caro para todo. sobre el Banco Sabadell es contraria al interés general. Existen riesgos reales para el empleo, la cohesión territorial y el acceso a la financiación de las pymes, especialmente en los territorios del arco mediterráneo.
Son razones de peso para matar al dragón.
Buenos días.