Sánchez propone triplicar la inversión en vivienda a cambio de que las comunidades blinden el parque público
El presidente español lanza la oferta tras el pulso del PP por la conferencia de presidentes
Barcelona / MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, propone a las comunidades autónomas triplicar la inversión estatal en vivienda y blindar la vivienda pública de por vida. español ha lanzado una propuesta que reconduce el foco de la cumbre hacia la vivienda, una de las dos carpetas que inicialmente propuso tratar (junto con las universidades y la formación profesional). Todo ello se oficializaría en un Acuerdo Estatal para la Vivienda, ¿del gobierno español? bolsillo (un 40%).
Blindar la vivienda pública.
Sin embargo, la propuesta va más allá y afecta directamente al régimen de las viviendas de protección pública. Sánchez quiere blindarlos para siempre, para evitar que pierdan esa calificación y acaben yendo a parar al mercado libre, que es lo ocurrido con la "práctica totalidad" de los 2,4 millones de viviendas que las administraciones públicas han construido en el Estado en los últimos 45 años, según el gobierno español. Este mismo martes, Bruselas ha tocado el corteza en España en esta materia para estar a la cola del Viejo Continente.
Para impedir que esto se vuelva a repetir, el gobierno español condicionará el acceso a los fondos estatales del plan al que las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en esta materia, tal y como ha establecido el Tribunal Constitucional, mantengan "de manera permanente" la calificación de vivienda protegida cuando se haya financiado con este dinero. Este plan pone entre las cuerdas gobiernos del PP como el de la Comunidad de Madrid, donde la legislación autonómica no contempla esta perpetuidad del parque público. De hecho, en el caso madrileño se ha dado, justamente, todo lo contrario con la venta de viviendas protegidas a diferentes fondos. rehabilitar más vivienda pública, en régimen de propiedad y alquiler", se recoge en la carta.
Esta condicionalidad o restricción busca incidir en una materia en la que el gobierno español no tiene mucho más margen de maniobra si no quiere invadir competencias. a través de reglamentos o convenios concretos. Eso sí, en los que se pongan negro sobre blanco garantías jurídicas de su protección.
El reparto concreto de los fondos se realizará, como suele ser habitual, en una conferencia sectorial de vivienda. Seguirán vigentes los criterios que hasta ahora han marcado el plan estatal de vivienda como la tensión del mercado residencial. En función de estos criterios, se establecerá qué cantidad corresponde a cada comunidad autónoma que, después, deberá definir su aportación. Fruto de estas incertidumbres, el gobierno no quiere concretar aún cuántos pisos podrán construirse o rehabilitarse con el nuevo plan.
Por último, el Acuerdo Estatal para la Vivienda incluye una propuesta para crear una base de datos pública sobre los precios reales de compra, venta y alquiler en las ciudades. El objetivo es que esta información esté disponible tanto para la ciudadanía como para las administraciones, y que no se quede sólo en portales privados que funcionan como un "monopolio" dentro del sector inmobiliario.
"Debemos estar a la altura"
Tras el pulso con el PP por el orden del día, el jefe del ejecutivo español ha hecho un llamamiento a los presidentes autonómicos a debatir con "serenidad" ya no echarse los trastos por la cabeza a la cumbre en Barcelona. "Los españoles y españolas no nos eligen para generar crispación o llevar el ruido partidista a las instituciones. Nos eligen para que dialogamos y resuelvamos sus problemas. El de la vivienda es crucial y debemos estar a la altura", afirma. Todo un dardo a los presidentes del PP, que amenazaron con plantarlo si el gobierno español no aceptaba incorporar al orden del día los temas que querían tratar. Entre ellos, la retirada de las reformas de la justicia y el ministerio fiscal que ha impulsado a Sánchez, así como la financiación y la condonación de la deuda a las autonomías.