Juegos Olímpicos, banderas normales y banderas nacionalistas
This browser does not support the video element.
Hoy hace un mes del accidente de Gelida en el que murió un maquinista en prácticas, que hundió definitivamente a Cercanías en el caos, gentileza histórica de Renfe, Adif y el ministerio de Transportes (y que, por cierto, afectó a la AP-7 notablemente).
Un mes después hay servicios que todavía deben realizarse por carretera y la impuntualidad es la normalidad. La mejora está siendo muy lenta, lo que muestra que mal que estaba todo (y en parte, todavía lo está). Hoy el secretario de estado Santano, al que enviaron a Catalunya a ocuparse personalmente del caos, ha dicho en TV3 que ya se vuelve a casa, pero que vendrá una vez a la semana a Catalunya. Mientras, y como comentábamos ayer, ahora se aprobará un consorcio Estado-Generalitat para que vigile que se ejecuten las inversiones presupuestadas por el Estado en Catalunya. Hasta aquí hemos tenido que llegar.
Y hablando de hasta dónde hemos llegado, hoy es llevada la cara sonriente, feliz, deOriol Cardona, este chico de Banyoles que ha ganado el oro en los Juegos Olímpicos en la prueba de skimo, sprint de esquí de montaña, que es una especialidad olímpica nueva.
En la grada, a pie de pista, estaba la familia y amigos, con banderas y estrelladas que miembros de seguridad del COI retiraron con el argumento de que eran propaganda política y en los Juegos Olímpicos no se puede hacer política.
Ni que decir tiene que esta afirmación de que no se puede mezclar política y deporte no se aguanta. No sólo porque todo es política, sino porque en una competición deportiva en la que se compite por países, se izan banderas y se interpretan himnos nacionales, la política se hace presente en cada segundo.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una bandera española y una catalana? Que la española simboliza un estado. Es una bandera con un estado detrás. Si tienes un estado, tu bandera es correcta. Si no tienes estado, tu bandera no queda homologada. Del mismo modo, ¿cuál es la diferencia entre un patriota y un nacionalista? Que si tienes un estado propio, eres un patriota. Si no tienes, eres un nacionalista, un pesado, un sospechoso, un chafaguitarras y, según cómo, un terrorista potencial. Vergüenza para el Comité Olímpico Internacional, que organizó unos Juegos en Barcelona donde la bandera catalana ondeaba en todas las instalaciones y donde el catalán fue lengua oficial. Y no duden que un informador español debió de alertar a los italianos de que en la grada podían pasar "cosas feas".
El precio que pagamos es el de la autoestima resentida por tener que dar explicaciones por existir. Y esa obligación secular moldea el carácter.
Mirin, ayer el Círculo de Economía emitió una nota de opinión sobre la necesidad de ordenar la entrada de inmigrantes, en concreto evitar el modelo basado en salarios bajos. En un momento de la nota, el Círculo afirma que la llegada de inmigrantes también implica deberes, como "el conocimiento y el uso de la lengua catalana, así como la asunción de los valores democráticos básicos -igualdad de género, no confesionalidad del Estado, respecto a los derechos humanos, entre otros-". Según el Cercle, "la catalanidad, entendida como una identidad cívica abierta y cambiante, no se puede imponer, sino que debe construirse preferentemente a partir del orgullo de pertenencia, propiciando la participación en instituciones cívicas y espacios compartidos de socialización". Pregunta: ¿la españolidad sí se puede imponer? ¿Por qué esa necesidad de decir que nadie se asuste, que no impondrán a nadie la catalanidad? De la españolidad no se dice que debe ser cívica, abierta y cambiante, porque la española es real. Tiene un DNI y un pasaporte. Si vives aquí, acabas teniendo papeles españoles. Es decir, la españolidad se impone por el derecho. No debería ser necesariamente así, si el Estado se asumiera plurinacional, pero eso sabemos que en España nunca ocurrirá.
Buenos días.