Cartas a la Directora
27/04/2024
Es serio: se ha buscado hacer daño a una persona atacante, con difamación directa y acusación grave y sin base, a su familia. La prensa política de extrema derecha y un juez con voluntad excesiva de notoriedad lo han orquestado a partir de una denuncia presentada en el juzgado por un “sindicato” de motivación espuria.
No tomar una decisión en caliente es una medida sabia, pero el resultado es previsible. Los materiales, cuando el esfuerzo supera el límite elástico, pasa a la deformación permanente oa la ruptura. Nada vuelve a ser como antes. Estamos en ese punto.
El peligro siempre ha sido la llegada al poder de una derecha contaminada por una extrema derecha para la que ocupar el poder lo justifica todo.
A corto plazo, los ciudadanos tendrán que demostrar qué quieren. Si dudan o no lo tienen claro, la ola del extremismo se les llevará.
Nos hemos quedado sin el escudo que nos protegía... “nos han hecho mayores” de golpe.
JOAQUIM COELLO
BARCELONA
Tradición, creatividad y activismo
La mayoría de mis amigas son profesoras y en una ocasión una de ellas me comentaba que un día preguntó en clase cuál era el femenino de héroe y le contestaron princesa. ¡No me lo podía creer! Este año por Sant Jordi el artista TV Boy ha hecho honor a todas estas niñas, chicas, mujeres que algún día han pensado que son heroínas, con un mural en la plaza Catalunya donde la protagonista es Santa Jordina, una heroína en vez de lo tradicional héroe. Esto me ha hecho pensar en la clase de mi amiga, en la importancia de enseñar igualdad entre nuestros hijos e hijas y en la necesidad de actualizar las leyendas arraigadas en la cultura, redefiniendo los modelos de heroísmo y valentía por incluir la diversidad y la igualdad de género. La obra, un mix de creatividad artística y mensaje de empoderamiento femenino, nos lleva a la nueva interpretación de la leyenda, Santa Jordina, que emerge como una figura empoderada, enérgica y valiente, desafiando a los roles de género establecidos. Ya no es el caballero quien rescata, sino ella misma quien se enfrenta al desafío, representando el coraje y determinación de las mujeres de hoy. El verdadero mensaje es tener coraje por ser quienes somos, más allá de los roles predefinidos por la sociedad.
ALBA PARÉS
REUS
Los más grandes y la tecnología
Desde la perspectiva de limpia, siento una gran impotencia y compasión cuando observo a mis abuelos oa cualquier persona de edad avanzada intentando comprender y descifrar, como si fuera un jeroglífico, la manera de utilizar los diferentes dispositivos y aplicaciones. Ellos se enfrentan a ese gran obstáculo y para superarlo dependen en gran medida de la ayuda de sus hijos o nietos, lo que no sólo les limita la independencia, sino que también puede generarles sentimientos de frustración y aislamiento. Sería necesario desarrollar más servicios cercanos que ofrezcan un mínimo soporte tecnológico a las personas mayores.
LAURA VENTURA OTERO
CASTILLODEFELES
Josep Maria Terricabras
La semana pasada el filósofo y político Josep Maria Terricabras nos dejó y, con él, nos deja una manera de hacer y enseñar que sólo puede venir de un gran hombre. De mi biblioteca he vuelto a tomar su libro Atrévete a pensar. La utilidad del pensamiento riguroso en la vida cotidiana. Creo que es el momento de releer unas cuantas de sus páginas, porque lo que decía y que escribía lo hacía de una manera clara, comprensible y con un sentido profundo. Es justo este conjunto de componentes, pero sobre todo la explicación del sentido común, el que se echa de menos ahora mismo en tantos ámbitos de nuestra vida cotidiana y que él, insistentemente y con maestría, reivindicaba.
EULALIA RODRÍGUEZ PITARQUE
TORROELLA DE MONTGRÍ