Cartas a la Directora
11/05/2024
Hoy se cumple el quinto aniversario del deceso de la periodista y escritora Montserrat Minobis. Feminista “de pro” conocida por encima de todo por su larga trayectoria profesional en el mundo del periodismo y la cultura catalana. Siempre presumió de figuerense y ejerció en defensa de los valores ampurdaneses y la tramontana.
Conocí a la MM en los años 80, cuando yo comenzaba como corresponsal de TVE en Girona. Eran otros tiempos y los corresponsales de provincias no teníamos contrato ni vacaciones pagadas. Trabajábamos a tanto la prenda, cada día los siete días de la semana. Lo recuerdo como una de las mejores etapas de mi vida profesional. Con el gran equipo técnico y humano formado por Narcís, Miquel y Carlos Sans, éramos una gran familia. Yo tenía que vender todas las mañanas las noticias a los diferentes jefes de sección y programas de la cadena. En esa época éramos la tele de referencia y líder en el territorio. Montserrat Minobis era la directora del Buenos días Cataluña de TVE. Yo debutaba, Montse me daba consejos.
Por eso, hoy quiero destacar esta vertiente de maestra de la Minobis. Con sus indicaciones me enseñó a hacer periodismo callejero y crecer profesionalmente. Se ha hablado mucho de su carrera profesional pero no tanto o nada de esa faceta de mentora. Me hizo querer la profesión y sobre todo aprender todos los días.
Afortunadamente su legado continúa con la beca de investigación en comunicación audiovisual Montserrat Minobis. La Cátedra Hipólito Navidad y Mallol de Revistas en Catalán de la Universidad de Girona, la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña y el Colegio de Periodistas de Cataluña impulsan esta beca, que este año ha llegado a su tercera edición. Su objetivo es promover y difundir un trabajo de investigación sobre programas y productos de contenido feminista que incluyan la perspectiva de género, emitidos en cualquier formato audiovisual para mejorar su conocimiento y divulgación.
ITA FABREGAS COSTA
LA ESCALERA
Irène Némirovsky
Acabo de leerEl malentendido de Irène Némirovsky. A veces, entre tantas novedades de autores vivos, nos olvidamos de aquellos que ya se han convertido en clásicos y que tienen una obra que ayuda a entender su tiempo y, de rebote, el nuestro, mejor. Las novelas de Irène Nemirovsky (Kiiv, 1903 - Auschwitz, 1942) son un testimonio de un momento histórico determinado por toda una serie de hechos terribles, sabidos exponer cómo pocos escritores como ella supo hacer, mientras se encontraba, es necesario no olvidarlo nunca, inmersa en medio de ellos, y de los que, desgraciadamente, en el presente tan a menudo hacemos un olvido fácil en las consecuencias que tuvieron, muchas de las cuales nos empeñamos en reiterar en el presente.
EULALIA RODRÍGUEZ PITARQUE
TORROELLA DE MONTGRÍ
Periodismo y paz
El Grupo de Trabajo de Periodismo por la Paz del Colegio de Periodistas de Cataluña está muy preocupado por las declaraciones de los representantes de algunos gobiernos europeos y de la propia UE, en las que alegan que la seguridad del continente está en peligro. Todas ellas tienen un efecto alarmante sobre la ciudadanía que le empuja a aceptar el rearme y el aumento de la militarización de Europa como si la guerra fuera la única solución. Ahora, cuando nos dicen que la paz mundial está en peligro, nos parece importante recordar que es necesaria una perspectiva informativa de paz, diálogo y negociación que puede contribuir a evitar la escalada bélica y favorecer la resolución de los conflictos.
Dado que el periodismo debe estar al servicio de los intereses de la ciudadanía, debemos recordar que la guerra va absolutamente en contra del interés de la población, la cual prefiere la paz y la vida como seres humanos, puesto que las guerras –como vemos en Gaza y Ucrania– no resuelven ningún problema.
LUCIA OLIVA Y XAVIER GIRÓ
GRUPO DE PERIODISMO POR LA PAZ DEL CPC