Día Mundial de los Déficits de Creatina
Cada día del año tiene asignada una comida, una festividad, un colectivo, una enfermedad… El día que a mi familia ya mí nos representa es el 1 de febrero, que se conmemora el Día Mundial de los Déficits de Creatina. Una enfermedad que de momento no tiene tratamiento y que afecta a mi hijo ya otros tres chicos en Catalunya, 15 en total en España y unas 500 personas en todo el mundo. Al ser una enfermedad rara, por tanto minoritaria, en España no se investiga, con el perjuicio que representa para sus afectados. Conlleva, entre otros síntomas, autismo, trastornos en el habla –o su ausencia en el caso de mi hijo–, discapacidad intelectual, hipotonía, epilepsia, trastornos de conducta… Desde la Asociación Española para las Deficiencias de Creatina que hemos creado en España para ayudar a nuestros hijos y recaudar fondos para la investigación queremos pedir mayor visibilidad y difusión de esta grave enfermedad, así como su diagnóstico precoz. Y de paso, si hay alguna empresa que nos quiera patrocinar o algún investigador interesado, que se ponga en contacto con nosotros en asociaciondeficitcreatina@gmail.com.
NÚRIA QUINQUILLA
BARCELONA
Preferir una dictadura
He oído en la radio –alucinado– que una mayoría de jóvenes británicos prefieren una dictadura. Supongo que estas personas tienen un déficit de conocimientos básicos bastante inquietante y realmente alarmante. Alguien dijo que el racismo se cura viajando y otro que el fascismo se cura leyendo. Cierto, pero ya llegamos tarde. Es posible que gran parte de esta juventud desanimada, sin trabajo, con un futuro incierto, con una falta de valores evidente y abducida por las pantallas, acabe votando partidos abiertamente totalitarios. Entonces, Hitler y sus adláteres habrán ganado la última batalla.
JOAN SOLDEVILA ADÁN
BARCELONA
Alto el fuego
No puedo evitar observar los intercambios de prisioneros entre Israel y Hamás y pensar que es una imagen engañosa. Temo que los combates vuelvan a desencadenarse en Gaza y que la destrucción final sea aún mayor que la que ya hemos visto. Sin una acción decidida de la comunidad internacional se confirmará que ese conflicto sólo puede ir a peor.
CARMEN SÁNCHEZ
EL HOSPITALET DE LLOBREGAT
Casa Orsola: no ha terminado
La presión vecinal detuvo ayer el desahucio de la Casa Orsola, que se ha aplazado hasta las 5 de la mañana del martes. Es un éxito del Sindicato de Alquiladoras y de los miles de personas que se concentraron ante el inmueble, pero la lucha no ha terminado y es necesario que en la madrugada del martes la convocatoria vuelva a ser multitudinaria. Los vecinos llevan años en lucha, desde que en el 2021 la nueva propiedad (Lioness Inversiones) decidió que no renovaría ningún contrato de alquiler porque prefería reformar los pisos y ponerlos en el mercado como alquiler de temporada de lujo. El problema es grave, y nos interpela a todos. Lo que está ocurriendo en la Casa Orsola tiene que ver con qué ciudad queremos habitar. Hay que estar ahí.
MARIA LÓPEZ
BARCELONA
Frío y hogar
En invierno, con los días de frío intenso, agradecemos que cuando por la noche por fin lleguemos a casa haya calefacción. Muchos lo damos por sentado, lo tenemos naturalizado. Sin embargo, una, cuando lo hace, no puede evitar pensar en los cientos de personas que por una serie de causas no tienen, porque han sido desahuciadas o simplemente no tienen ningún abrigo y, por tanto, deben malvivir en la calle . Mientras, los años pasan y los debates de los políticos en torno a la cuestión se agolpan.
EULALIA RODRÍGUEZ PITARQUE
TORROELLA DE MONTGRÍ