Dictadores democráticos
Un tipo fanfarrón y primario que, con sus antecedentes, no pudo ser presidente de una comunidad de vecinos, hoy gobierna el país más poderoso de la Tierra y el mundo tiembla con cada decisión que adopta. Los ingenuos dirán que fue elegido democráticamente, pero Hitler también lo fue y ya vimos cómo acabó todo.
Debería haber protocolos o medidas para inhabilitar sujetos que se creen tocados por la mano de Dios, les guía solo la avidez por el dinero, tienen una personalidad paranoica o los posee un egocentrismo absoluto.
Como dijo José Martí: "Podrá morir un hombre por los ideales de un pueblo, pero nunca debe morir un pueblo para defender los ideales de un hombre".
Joan Soldevila Adá / Barcelona
Monstruos capitalistas
Las familias tenemos la responsabilidad de reflexionar sobre las creencias y la educación que transmitimos a nuestros hijos e hijas. Un entorno excesivamente cómodo, lleno de facilidades y estímulos materiales puede dificultar el desarrollo de valores como la empatía, la gratitud y la resiliencia.
Si no fomentamos la responsabilidad, el esfuerzo y el respeto por los demás, corremos el riesgo de criar monstruos capitalistas con una visión egocéntrica del mundo, carentes de sensibilidad y conciencia social.
Francesca Barti Comalat / Banyoles
Ciudadanos, actuamos
Es innegable que en los últimos años la ciudad de Barcelona ha sido víctima de un gran aumento en el vandalismo y faltas de civismo en los habitantes de la ciudad. Las calles, barrios, casas y monumentos de gran importancia en la ciudad que son símbolos reconocidos mundialmente, ahora presencian robos, vandalismos y actos incívicos por parte de los propios ciudadanos. Seguro que has oído hablar de ello, o tú mismo lo has visto. Grafitis, las calles sucias o tal vez hayas llegado a ser víctima de un robo. Los habitantes de Barcelona tendemos a echarle la culpa al Ayuntamiento, y en parte quizá la tenga, pero pienso que el verdadero problema aquí es el incivismo que hay en la ciudad. ¿Nadie se ha cuestionado por qué a los más jóvenes no se les educa pensando en crear una ciudad mejor en la que todos colaboramos? Si todo el mundo que se encontrara una cartera en el suelo localizara al propietario, todo el mundo que tiene un papel lo tirara a la basura, y todo el mundo hiciera lo que hay que hacer, ¿no sería la ciudad de Barcelona más limpia y digna?
Arnau Pol Esquerra / Barcelona
Gracias, señora ministra
Hace unos días la inefable ministra señora Díaz no paraba de charlar, ante todo micro o cámara que se le pusiera delante, del desenfreno de dinero del que disfrutaremos los jubilados de este país con la subida de entre cuarenta y cincuenta euros mensuales de nuestras pensiones.
Para subrayar lo que esto representará para este sector de la población, añadió toda ufana que nos permitiría "alimentarnos mejor", y en su manía por la alimentación también dijo de cara a la gente que está en edad laboral y cobra el sueldo mínimo que les subiría en una cifra más o menos igual, y que así podrán "comprar".
Saco de la buhardilla una pregunta del presidente Pujol: "¿Quién caray se han creído que somos, esa gente?". Señora ministra, le repito las gracias por su generosidad. Y un consejo: pruebe a vivir una temporada con el importe de una pensionita como la que cobra mucha gente recién cotizada por decenas de años. Hablando de alimentación, sabría el pan que se le da y quizás abandonaría la frivolidad que ha demostrado en este tema.
Agustí Vilella y Guasch / Cambrils