Búsqueda

El Estado desatasca 260 millones de euros para impulsar la investigación en Cataluña

La inversión es fruto de un acuerdo de ERC con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez

G.P.
29/09/2025

BarcelonaLluvia de millones para los centros de investigación científica y tecnológica de Catalunya El Estado ha desatascado este lunes 260 millones de euros que tenía pendientes de hacer llegar a la Generalitat para potenciar el sistema catalán de investigación y desarrollo. Unos recursos con los que, según ha explicado la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, el ejecutivo catalán podrá ahora poner en marcha un plan territorial de inversiones con el horizonte de situar a Catalunya entre las 50 regiones más innovadoras de Europa en 2030.

Esta inversión procede de las transferencias de (I+D) que el Gobierno se comprometió a realizar en la Comisión Mixta para Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) de julio de 2024. En concreto, 109,3 millones de euros corresponden a los recursos pendientes de 2024 que no se ejecutaron –sólo llegaron a Catalunya 40,7 millones–, y los 25 al 25 el 25. 150 millones de euros anuales se consoliden también en los próximos ejercicios.

Cargando
No hay anuncios

La consellera Montserrat ha precisado que el plan territorial de inversiones servirá para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos como los previstos por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) vinculados con el supercomputador Mare Nostrum 6 y las Factorías de IA. También servirán para la renovación del Sincrotrón Alba, para varios centros de biomedicina, así como para el Valle de la Cuántica y el Centro Nacional de Análisis Genómico.

También se beneficiarán del dinero de este plan de inversiones las plantas piloto de descarbonización previstas en Tarragona; el edificio BIST en elAntiguo Mercado del Pescado; el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili; el observatorio del Montsec –que contará con un nuevo telescopio–; el centro de investigación y reproducción de chips y semiconductores avanzados InnoFAB –destinado a la fabricación de prototipos de chips con materiales alternativos al silicio–; el Centro de Investigación y de Innovación Tecnológica de Manresa, o nuevos edificios por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB).

Cargando
No hay anuncios

Montserrat también ha subrayado que el dinero proveniente de estas transferencias servirá para la "financiación basal" de los 42 centros de la red BÚSQUEDA de I+D, distribuidos por todo el territorio catalán. Estos centros CERCA recibirán, en concreto, una inversión adicional de 25 millones de euros, ha precisado la propia consellera, que ha añadido que también se utilizará el dinero del plan para construir "infraestructuras universitarias".

Entre esta cuarentena de centros se encuentra el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI). "Venimos de dieciséis años de crisis socioeconómicas que han impactado muy negativamente en el sector del conocimiento", ha recordado la titular de Universidades e Investigación, que ha defendido una estrategia sostenida para no perder oportunidades y mantener a Catalunya dentro del circuito mundial del talento. Según la consellera Núria Montserrat, el Plan Territorial de Inversiones en I+D "fortalecerá el ecosistema catalán de conocimiento e innovación" a medio y largo plazo, y acerca más "el objetivo de conseguir la autonomía estratégica de Catalunya en el marco europeo".

Cargando
No hay anuncios

En paralelo a la llegada de estos recursos a la red CERCA, el departamento también ha diseñado un nuevo modelo de evaluación de estos centros para garantizar que las inversiones futuras se distribuyan según criterios de excelencia científica, calidad e impacto social. Una estrategia que, según la conselleria, permitirá a los centros "ganar estabilidad financiera y capacidad de planificación a medio y largo plazo".

Un anuncio avanzado por Junqueras

Las palabras de la consellera han servido para concretar el anuncio que ya había hecho la mañana el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde enfrente del edificio del Barcelona Supercomputing Center. El dirigente republicano ha recordado que el dinero ahora consignado es fruto del acuerdo entre el PSOE y Esquerra para la investidura del presidente español, Pedro Sánchez, que aterrizó en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales en julio del pasado año. De hecho, la cifra de 260 millones de euros corresponde a los cerca de 110 millones que no se recibieron el pasado año ya los 150 que corresponden al ejercicio 2025.

Cargando
No hay anuncios

Junqueras ha desvinculado estos recursos de una posible negociación de presupuestos con el PSC o con el PSOE. "No tiene nada que ver con la negociación presupuestaria porque no hay negociación presupuestaria ni en el caso de Catalunya ni en el caso de España", ha dicho. "Si no habrá presupuestos españoles es sencillamente porque Esquerra ha decidido que no los negociará hasta que el gobierno español cumpla y el partido socialista cumpla con todos los compromisos que tiene asignados y que debe cumplir por el bien de la sociedad catalana y por el bien de la economía catalana", ha insistido.