Obituario

Muere Joan Guinovart, el fundador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona

Cruz de Sant Jordi, el científico dedicó parte de su carrera a luchar por un mundo libre de enfermedades y contra el cáncer

Joan Josep Guinovart en 2016
M.R.
02/01/2025
3 min

BarcelonaEl científico Joan Guinovart Cirera, figura clave en el ámbito de la bioquímica clínica y fundador y ex director delInstituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), ha muerto la madrugada del miércoles a los 77 años, según ha informado el centro a través de su cuenta de X.

Nacido en Tarragona en julio de 1947, Guinovart impulsó en 2005 elIRB, situado en el Parc Científic de Barcelona, un centro que nació con la voluntad de conseguir una "vida libre de enfermedades" y que destaca por su investigación para curar el cáncer y otras patologías vinculadas al envejecimiento. "El doctor Guinovart ha sido una figura clave en el ámbito de la bioquímica, dejando una huella imborrable tanto a nivel científico como de gestión. Su inteligencia, su liderazgo y su profundo humanismo han sido fundamentales para las personas que hemos tenido la suerte de compartir camino con él, un hombre irrepetible para el mundo de la investigación", dice el comunicado del IRB, que también expresa el dolor a nivel personal que ha causado su muerte: "Juan, tu ausencia nos deja un gran vacío, pero tu legado perdurará para siempre. Te recordaremos siempre, capitán", concluye la nota.

De la carrera de Guinovart destaca su papel como mentor, y muchos de los investigadores que realizaron el doctorado con él en el laboratorio o han colaborado hoy lo recuerdan con emoción. Quienes le trataron hablan de él como un hombre extremadamente generoso con todo el mundo, desde estudiantes de bachillerato hasta doctorandos o jefes de grupo. Siempre tenía tiempo para escuchar e intentar sacar lo mejor de todos.

Al conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado el "gran legado" de Guinovart y su "contribución a la enseñanza, la práctica y la proyección de la ciencia en Cataluña y en todo el mundo", que fue reconocida con la Cruz de Sant Jordi en el 2014. "Todo el calor a sus familiares y amistades", ha dicho en un mensaje a X.

El científico se doctoró en bioquímica en 1973 por la Universidad de Barcelona y se especializó en bioquímica clínica y análisis clínico. Trabajó durante su etapa postdoctoral en el departamento de farmacología de la Universidad de Virginia, entre 1974 y 1975. Por otra parte, presidió de 2015 a 2018 la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y fue miembro del comité ejecutivo de la Federación de las Sociedades Bioquímicas Europeas (FEBS), así como presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Aparte de la Cruz de Sant Jordi, Guinovart recibió la Medalla Narciso Monturiol de la Generalitat y los premios August Pi y Sunyer y Prat de la Riba del Institut d'Estudis Catalans (IEC), entre otros.

En la red social X, numerosas entidades científicas han lamentado el fallecimiento de Ginovart, que fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Tarragona, subrayando tanto su vertiente profesional como la humana. Por un lado, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IICPV), del Consejo Social, del que formaba parte Guinovart, ha destacado que su legado es "capital en la investigación, y también a nivel personal", y le ha dedicado "un adiós muy sentido". Lamentaron también su fallecimiento desde la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), de la que el doctor Guinovart fue presidente y era socio de honor, y desde la que destacaron que fue "una figura clave para nuestra sociedad, además de un referente de la bioquímica tanto a nivel nacional como internacional”. Del mismo modo, el departamento de bioquímica y biomedicina molecular de la Universidad de Barcelona, ​​del que fue catedrático y director, ha lamentado la muerte de Guinovart, "bioquímico de amplísima y reconocida trayectoria nacional e internacional, alma de sociedades científicas y pionero de la divulgación entre los jóvenes".

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha señalado que Guinovart ha sido "un referente para la comunidad científica", además de una "gran persona y un investigador excelente", y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha asegurado que "su legado perdurará y será fuente de inspiración para las nuevas generaciones".

stats