Publican la primera imagen del cielo austral hecha con la mayor cámara digital del mundo
Es el fragmento de un 'time-lapse' que cartografiará el cosmos durante una década
Se conoce como la "primera luz" y, a grandes rasgos, es la primera instantánea que emite un instrumento. Sin embargo, en este caso esta primera instantánea es histórica, porque es la primera luz de la cámara digital más grande del mundo. Este lunes se han hecho públicas las primeras imágenes del Observatorio Rubin, situado en Chile y tiene la misión de crear la película más completa del cielo nocturno que se ha hecho hasta ahora. El Legacy Survey of Space and Time (LSST) es el cartografiado que escaneará el cielo austral en los próximos 10 años. El proyecto es una colaboración internacional financiada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y el departamento de Energía de EE.UU. (DOE) en el que participan dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El Observatorio Rubin marca un nuevo estándar para los cartografiados astronómicos, ya que está equipado con la mayor cámara digital construida en el campo de la astronomía, con la que se fotografiará el cielo repetidamente para crear un time-lapse ultrapanorámico de alta definición del Universo Todo ello será posible gracias a un diseño de espejo innovador, una sensibilidad de cámara inigualable, una capacidad de giro rápido y una potente infraestructura informática.
30 países y presencia catalana
"Es la primera vez que se utiliza un telescopio de una apertura tan grande, de más de ocho metros de diámetro, dedicado completamente a hacer un escaneo del cielo durante diez años. Además de producir una película dinámica de todo el cielo austral a lo largo de esta década, permitirá combinar todas las imágenes para detectar los objetos más débiles jamás observados desde la del Espacio (ICE-CSIC). Galbany insiste en que poder utilizar el observatorio Rubin es cómo "contar con la máquina de descubrimiento de supernovas y otras explosiones estelares más precisa y productiva, con más de cien mil alertas de nuevos objetos cada noche".
El Instituto de Ciencias del Espacio es uno de los centros del Estado que participan en este proyecto pionero, en el que también hay una importante presencia catalana. Entre los miles de investigadores de más de 30 países que trabajan para la misión del Observatorio Rubin se encuentran el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Puerto de Información Científica (PIC), que forman parte de un consorcio estatal UAM-CSI Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).