Los restos de heces y vómito que demuestran cómo los dinosaurios dominaron la Tierra
Investigadores suecos analizan más de 500 muestras de material digestivo conservadas en la actual Polonia
BarcelonaLos dinosaurios dominaron la Tierra hace 200 millones de años pero el camino que siguieron hasta alcanzar la supremacía en los ecosistemas terrestres era una incógnita. Hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, lo han resuelto gracias a las muestras fósiles de heces y vómitos de estos gigantes reptiles, mediante las cuales han conseguido nuevas pistas sobre su alimentación. La investigación, que publica este miércoles la revista Nature, revela que el incremento de la actividad volcánica de la época provocó cambios ambientales que favorecieron la aparición de una gama más diversa de plantas para alimentarse. Esto, por un lado, permitió que hubiera nuevas especies de herbívoros más grandes y, por otro, dinosaurios carnívoros que los cazaban y, por tanto, también eran más grandes.
Para llegar a estas conclusiones los autores han analizado más de 500 restos fosilizados de material digestivo (como heces y vómitos) del sudeste de Polonia. Estas muestras, que se denominan coprólitos, corresponden a los períodos triásico y jurásico. Si bien los registros fósiles muestran que los dinosaurios evolucionaron durante la parte media del período triásico, hace entre 247 y 237 millones de años, su dominio en los ecosistemas no se vio hasta principios del período jurásico, hace unos 200 millones de años. El equipo ha identificado restos de alimentos no digeridos, desde plantas hasta otros animales, para reconstruir las interacciones de los dinosaurios dentro de los ecosistemas y determinar cómo y cuándo empezó su reinado en la Tierra.
Grandes cantidades de plantas
"Estudiar restos de alimentos no digeridos por determinar quien se comió a quien en el pasado es un verdadero trabajo de detective", argumenta Martin Qvarnström, el autor principal del estudio, en un comunicado de la universidad sueca. El investigador defiende que examinar qué comían los animales y cómo interactuaron con su entorno proporciona una "información inestimable sobre cómo lograron la supremacía". Se trata de una investigación a partir de restos fósiles recogidos durante 25 años y que han realizado conjuntamente con investigadores de Noruega, Polonia y Hungría.
Los coprólitos analizados contenían restos de peces, insectos, animales más grandes y plantas, algunos inusualmente bien conservados, incluidos pequeños escarabajos. , trituraban los huesos para obtener sales y médula. dinosaurios herbívoros, los saurópodos de cuello largo, sorprendieron a los investigadores porque contenían grandes cantidades de helechos, pero también otros tipos de plantas y carbón vegetal. La hipótesis de los paleontólogos es que el carbón vegetal se ingería para desintoxicar el contenido del estómago, ya que los helechos pueden ser tóxicos para los herbívoros.