Tesla es la marca menos fiable del mercado, según un estudio de la OCU
Las marcas japonesas son las que menos incidencias acumulan entre los consumidores europeos, mientras que Tesla, Alfa Romeo y Land Rover son las peores valoradas entre los compradores
Como cada año la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho público su estudio anual en el que recoge en un ranking las marcas de coches más y menos fiables del mercado. Para hacer este estudio se han recogido las opiniones de 52.430 conductores de vehículos nuevos de cinco estados europeos (Francia, Italia, Portugal, Bélgica y España) analizando y recogiendo datos de 326 vehículos diferentes y de las 523 variantes o tipos de carrocería que hay en el mercado, con unos resultados sorpresivos.
No lo son, en realidad, en cuanto a la parte alta de la clasificación, es decir, entre las marcas de coches más fiables según este estudio. Lexus, Subaru y Toyota ocupan las tres posiciones del podio y consolidan el liderazgo japonés en materia de fiabilidad. Entre los diez primeros clasificados encontramos cuatro fabricantes japoneses más, como Mitsubishi, Suzuki, Honda o Mazda, mientras que las coreanas Kia y Hyundai también se consolidan en la parte más alta del ranking. Además, el estudio concluye que los coches híbridos y híbridos enchufables son los que menos incidencias registran y, por lo tanto, los más fiables del mercado.
En décima posición se consolida la catalana Seat, que demuestra el gran salto de calidad de sus modelos en los últimos años, seguida a poca distancia de una sorpresiva Dacia –además de coches baratos, los rumanos también se han ganado una buena fama de vehículos duros y fiables–, Skoda y Nissan.
A nivel de vehículos, el coche mejor valorado y que menos averías presenta es el T-Roc con motor diésel (sí, diésel) 1.6 TDI, seguido del Toyota Corolla 180H (híbrido convencional) y del Lexus IS con motor gasolina 2.5, también híbrido.
Tesla, la gran perjudicada
Por el contrario, entre los fabricantes menos fiables según los participantes de esta encuesta encontramos marcas aspiracionales como Porsche (con solo 76 puntos sobre 100 posibles) y algunos clásicos como por ejemplo Fiat, Jeep, Chevrolet o Alfa Romeo. Lo que resulta más sorpresivo, sin embargo, es la mala puntuación obtenida por Tesla, con solo 60 puntos, que la consolida como la marca menos fiable según este estudio.
Tesla ya había sido señalada como una marca poco fiable por otros estudios, como el norteamericano Consumer reports de este mismo año, que también la castigaba y daba el liderazgo a las marcas japonesas. En el caso del estudio de la OCU, la metodología que se ha usado no solo se fija en el número de incidencias y averías, sino también en el nivel de gravedad que presentan.
Conviene apuntar también, finalmente, que los vehículos con más mala puntuación han sido el Renault Espace con motor diésel 1.5 y el Opel Astra también con motor diésel 1.5, curiosamente dos modelos de marcas que no se encuentran entre las peores valoradas del ranking.