10 consejos para comer mejor en 10 días
Los nutricionistas Àlex Vidal y Martina Ferrer nos explican cómo seguir hábitos saludables
1. Coma más alimentos vegetales que animales
Priorice los alimentos de origen vegetal (sobre todo verdura de hojas verdes, pero también fruta, hortalizas, legumbres y frutos secos), porque deben tener más protagonismo respecto a los de origen animal. La guía es que las verduras deben estar presentes en las tres comidas principales del día, y deben ser variadas. En cuanto a la proteína animal, opte preferiblemente por el pescado azul, los huevos ecológicos y la carne blanca.
2. Siempre integral
El arroz, las pastas, las tortas, los cereales del desayuno, el pan..., cómelos integrales, porque conservan todas las capas del cereal. De esta forma tendrá más energía, más fibra, más vitaminas y, en consecuencia, más beneficios nutricionales. Para más información, alimentos integrales.
3. Calidad, no cantidad
No esté pendiente de las calorías, gramos y otras cifras y datos nutricionales. Opte por los alimentos saludables y huya de los productos procesados, los azúcares, las bebidas azucaradas y algunos tipos de cafés (los preparados con azúcar) y el alcohol.
4. Planifique
Para ahorrar tiempo y dinero, planifique las comidas de la semana. Sobre todo los principales, como son almuerzos y cenas. Con una pequeña planificación de estas 10 comidas (comidas y cenas de lunes a viernes) las posibilidades de acabar improvisando y optar por la comida procesada u otras elecciones poco saludables disminuirán. Para saber más sobre planificar comidas, lea: '¿Es posible cocinar sólo un día?' y 'Batch cooking'.
5. Cocina; en ninguna parte como hecho en casa
Quien quiera comer con una mínima calidad, debe cocinar en casa. Con cuatro técnicas básicas y con toda la información que tenemos a nuestro alcance actualmente, la cocina no debe darnos miedo. Véase los vídeos de las recetas que cada semana publica el diario AHORA.
6. Agua
Una correcta alimentación debe ir siempre hidratada con agua. No hay ningún beneficio en cualquier tipo de bebida alcohólica, y tampoco tiene mucho sentido disfrutar de un buen plato de legumbres o pescado con verduras si en el vaso hay un refresco que lleva 6 o 7 cucharadas de azúcar.
7. Sin prisas
Para poder realizar una correcta digestión debemos respetar los tiempos. La mejor alimentación en la mesa no servirá de nada si nos tragamos todo en 5 minutos. Salivar, morder lentamente y estar sentado en una posición correcta mientras comemos son claves para conseguir una buena absorción intestinal de los distintos nutrientes de nuestro plato.
8. Asesórese
La dietética forma parte de las ciencias de la salud (y no de la estética, el marketing u otros campos, en los que podemos encontrar mucha desinformación).
9. Descanse
Hay algunas hormonas (como la leptina y la grelina) que nos ayudan a controlar el apetito o la sensación de saciedad (número de comidas, deseo de dulce...). Estas hormonas encuentran su equilibrio en el descanso nocturno. Sin una mínima cantidad y calidad de sueño es muy difícil poder conseguir una correcta alimentación.
10. Variedad
Por muy saludable que sea una ensalada, si utilizamos este mismo recurso a diario acabaremos sufriendo directa o indirectamente cualquier tipo de carencia nutricional. Para poder obtener todo tipo de vitaminas, minerales y nutrientes debemos comer platos y alimentos variados.
Entrevistas hechas a los nutricionistas Àlex Vidal y Martina Ferrer
~