Info/gráfica

Los 10 peces que más comemos

La diversidad marina en diez especies

Los peces
3 min

El mar es infinito, pero los bolsillos de los consumidores no. Los diez pescados más consumidos en Cataluña en el 2024 pueden agruparse según una única característica: son los que llegan al mercado con un precio más ajustado. También tienen otros puntos en común, como son peces pequeños, de mucha tradición culinaria y de mucha calidad.

1. Sardina

Es un pescado azul ligado a una tradición que asegura que debe comerse cuando los meses del año no contienen ninguna erra en su nombre. Las sardinas son saludables porque van bien para el corazón y el cerebro: son una fuente esencial de los ácidos grasos omega-3

Sardina

2. Boquerón

Es un pez azul que recién pescado recibe el nombre de boquerón y que una vez transformado en salazón se bautiza con otro: anchoa. De sus espinas hemos hecho una receta nacional, que creó el mítico restaurante Motel de Empordà.

Seitó

3. Alacha

A menudo se confunde con la sardina, pero son muy distintas. La alacha es más delgada y afilada, y tiene el cuerpo más alargado. Tanto, que incluso está allanado. Si la sardina es de color plata, brillante, la alacha tiene un color apagado, amortiguado. La atraviesa una línea central horizontal dorada.

Alatxa

4. Muelle de barro

Se distingue de sus hermanos, los muelles de roca, por sus colores. Los de roca tienen unas rayas amarillas en las aletas dorsales inconfundibles. En el mercado, los muelles de barro son más baratos que los de roca. Ahora bien, tanto unos como otros destacan por sus espinas.

Moll de fang

5. Canana vera

Hace pensar en el calamar porque pertenecen a la misma familia, pero tienen sabores distintos. Se pesca en primavera, y de ahí la receta más tradicional: cuando las cebollas son tiernas, se cocinan estofadas con las cananas.

Canana

6. Sorell

Pescado azul de textura elástica y gomosa que, desespinado y marinado con sal y vinagre blanco, se convierte en uno de los pescados más deseados.

Sorell

7. Merluza

Pescado blanco, de cuerpo alargado y blando y con la cabeza aplastada que se alimenta de peces pequeños. Lo curioso es que, cuando llega el buen tiempo, se acerca más a la costa. Puede llegar a pesar hasta diez kilos.

Lluç

8. Gamba rosada

Tiene una única patria, el Mediterráneo, aunque cada puerto pesquero asegura que la suya es la mejor. Es nómada, nada incansablemente, y se traslada de punta a punta. La gamba se puede comer cruda, escaldada sólo dos minutos, que es la forma en que más recomiendan cocineros y pescadores.

Gamba

9. Cangrejo azul

Proviene de la costa oeste del Atlántico y del golfo de México, pero en los últimos años ha encontrado un lugar para vivir en el Ebro, donde se ha convertido en especie invasora. Comerlo es una buena solución, sobre todo porque en la cocina permite buenas recetas, especialmente con arroz.

Cranc blau

10. Galera

Es de color amarillo pálido y tiene fuertes espinas, y hay quien la compara con el pregadeo, el insecto. Lo que más le caracteriza son las dos manchas negras en la cola. Quizás por la poca carne que contiene, se ha destinado tradicionalmente a los caldos.

Galera
Els que pesquem més
Captures en ports catalans l’any 2024
Els que més facturen
Diners que es gasten per cada tipus de peix l’any 2024 (en euros)
Infografía en el papel del ARA Domingo
Infográfica peces
stats