Ferias

En la Barcelona Wine Week el vino catalán demostrará, un año más, que está entre los mejores del mundo

Repaso de las muchas cosas interesantes que habrá este año en esta exitosa feria

02/02/2026

Hoy comienza en Barcelona otra edición de la Barcelona Wine Week, un encuentro internacional del sector del vino, tan importante, económica y culturalmente, en nuestro país. En un contexto de cambios de hábitos de consumo, de campanadas con lúpulo, de poner en el mismo saco el vodka y el picapoll, esta feria es un escaparate, brillante y elegante, sugestivo y atractivo, positivo, de esta parte de la cultura, que en el caso del Mediterráneo viene de muy, muy antiguo, sin la cual no "somos". El paisaje de Cataluña, de mar a montaña, no se entiende sin el viñedo. La religión que nos ha acompañado y construido en estos 2025 años, justamente, celebra la eucaristía con pan y vino, rememorando la última cena de Cristo con sus discípulos, donde les da a beber vino, que es su sangre, y pan, que es su cuerpo (y que hace la función, permítanme la broma, de los picos que mordisqueamos, hoy, cuando vayamos a las catas). Los Evangelios están llenos de vino. No se pierdan, por favor, la brillante y extraordinaria traducción de Roser Omar delEvangelio de Mateo, publicada por Blackie Books, y verán que a Jesús, en algún pasaje, sus enemigos le tachan de "borracho".

Hay muchas cosas interesantes en esta feria, que, el año pasado, cerró con un éxito absoluto. Repaso algunas. Diría, para empezar, que existe la cata histórica de los veinticinco años de la creación de la Denominación de Origen Montsant. Grandes vinales, de grandes elaboradores, en esta DO que hace unos vinos elegantes, muy del gusto internacional. Hay una mesa redonda sobre el corcho. ¡Sí! Los tapones de corcho son una parte básica del vino y una parte muy importante de nuestra industria. Porque aquí, a diferencia de otros territorios vinícolas, equiparemos el tapón de corcho a la calidad. Yo misma considero, queriendo o sin querer, que los tapones de tuerca son para el vino del AVE (aquel "verdejito fresquito"), con todos los respetos para el buen verdeo, que, naturalmente, hay, porque buen vino hay en todas partes. Pero en otras regiones vinícolas el tapón de rosca se utiliza sin problemas, también para grandes vinos.

Cargando
No hay anuncios

de enoturismo, y otros muchos quieren hacerlo. Es una manera de obtener ingresos y, sobre todo, de mostrar y dar valor al vino en su paisaje. La mesa propone herramientas y ayudas a las bodegas. Cuaderno de Vinos de Finca Calificada. Todo lo que sea valorar nuestros vinos, darles el prestigio que merecen y que ya tienen en el extranjero me tendrá en primera fila. Con un grupo de amigos amateurs como yo (amateur es lo que ama), cada año hacemos la cata de los nuevos vinos de finca calificada, bodega por bodega. Para empezar ya hemos ido de visita a Collbaix, en el Pla de Bages. ¡Qué bien lo hacen!

Un Tinder del vino

Mi querida amiga Sílvia Puig, que tiene la bodega (unipersonal y maravillosa) En Números Rojos, en el Priorat, me contaba hoy que en la feria hay una especie de Tinder para elaboradores y distribuidores. El elaborador hace el esfuerzo de tener un stand y se apunta a la lista, y los distribuidores, si lo consideran, hacen match. El año pasado, la bodega Altavins, de la Terra Alta, hizo match en Asia. Hizo match la pequeña y maravillosa bodega Jerisena, y la pequeña y maravillosa bodega Bielsa Ruano. E hizo match, de otro modo, la cooperativa Masroig. El prescriptor internacional Tim Atkin los consideró "la mejor bodega cooperativa". A fe que lo son. La exportación es una parte muy importante –siempre y cuando a Donald Trump le parezca bien– de nuestro vino. Y la asignatura pendiente, por supuesto, es que aquí también se consuma. Los vinos de Silvia deben degustarse. Y si las catas te enamoras. Es una mujer que hace vino, y esto me lleva a un grupo de mujeres del que diría que Silvia no forma parte. Mujeres del Vino, que impulsa la sumiller Meritxell Falgueras, cara visible, nariz privilegiada de la institución que es la Bodega de Gelida, en Barcelona. Lo hace con otra grande del vino, Anne Cannan, del mítico y extraordinario Clos Figueras. Este año darán el premio Isabel Mijares, durante la feria, y estaremos atentos. Falgueras ha sacado un libro, con Planeta Gastro, que se llama así: Mujeres del vino.

Cargando
No hay anuncios

Food and Republic, una asociación de empresas que comunican la alimentación (y el vino es alimento), está en la feria, y allí se encontrará con su representante español, que es una agencia catalana, Pcats Comunicació. Hay agencias africanas, americanas, asiáticas... Encontrarse en la feria, haciendo una copa de vino, es hacer red, lo que es bueno para los clientes, que en este caso son los elaboradores. Se echan "una mano" y eso es bueno para ellos. Y para nosotros. Si los campesinos se ganan la vida, nosotros tendremos ese vino siempre.

Fuera de la feria, haciendo esto que se llama "off“, hay una experiencia —y perdonen la palabra—que se llama Hotel Wine Fest. Son maridajes en hoteles, con vinos de algunas de las denominaciones de origen españolas. Me parece interesante dar una vuelta, porque hay cinco catalanas: Penedès, Pla de Bages, Cuenca, Cataluña y Empordà. brindar. Y eso, en tiempo de móvil, es una preciosa noticia.