Salud

Té (o bebidas) calientes para pasar el calor en verano: ¿mito o realidad?

La temperatura de la bebida no importa a la hora de hidratarse, porque, una vez bebida, el cuerpo le equilibra a la temperatura corporal

Una infusión con jengibre, miel y limón que se dice que ayuda contra los resfriados
24/08/2025
2 min

BarcelonaSi nuestro cuerpo está compuesto por agua en un 75%, para que todo funcione correctamente debemos beber siempre líquidos para hidratarnos. Lo sabe todo el mundo y no es profecía. Ahora bien, ¿en verano es mejor que bebamos tés (o bebidas en general) calientes para hacer pasar el calor?

La respuesta es que no, y si lo hemos visto en películas o en algunos países es porque aquellas personas tienen una tradición cultural concreta, y no porque sea científico que el calor del líquido hidrate. Pese a esta afirmación contundente, existe una certeza, que es que cuando bebemos una bebida muy fría, el cuerpo debe trabajar más para equipararla a la temperatura corporal, 36°, y este hecho, según para qué metabolismos, puede ser negativo.

Y puesto que hablamos de tradiciones culturales, podemos viajar hasta Brasil, ya países tropicales en general, donde rompen un coco y beben el líquido cuando tienen sed. Esa agua que beberán se convertirá en la mejor bebida isotónica del mundo, porque les hará recuperar los minerales del cuerpo, y porque saca la sed de verdad.

Las bebidas que no hidratan, ni calientes ni frías, son los refrescos, porque tienen grandes cantidades de azúcares, los cuales provocan un efecto contrario: dan más sed. Y es así porque el azúcar, especialmente el blanco, es sólo hidrato de carbono concentrado, sin el agua que contenía la caña de azúcar original. De modo que, aparte de refrescos con gas, cualquier bebida que ponemos azúcar sólo nos hará pasar la sed un momento.

Así pues, en verano, el mejor consejo que podemos seguir es el de beber líquidos tibios, a temperatura ambiente (30 o 35°), para que el organismo no haga ningún esfuerzo. El líquido más recomendado, el agua.

stats