Recetas

Bizcocho esponjoso de aceite de oliva virgen extra con helado de chocolate

La receta de la cocinera María López, del restaurante Acebuche, del Hotel Puerta de la Luna de Baeza

3 min
El bizcocho de aceite de oliva

La cocinera María López Lorite, del restaurante Acebuche, situado dentro delHotel Puerta de la Luna de Baeza, explica cómo preparar en casa un postre que es la estrella del menú de degustación que prepara junto al cocinero Axel Guilbert. El Hotel Puerta de la Luna es una joya monumental de la población de Baeza, que destaca por la apuesta de la buena gastronomía con los productos más cercanos que tiene el territorio, especialmente con el aceite de oliva, que elabora la misma propiedad como productora de Jaén.

Ingredientes para 20 bizcochos de tamaño de 18 cm

  • 250 g de polvo de almendra
  • 250 g de aceite de oliva virgen extra
  • 240 g de huevos (6 huevos)
  • 150 g de azúcar
  • 2 g de sal de cristal

Para la decoración

  • Helado de chocolate (o a su gusto)
  • Galleta de merengue seco (o cualquier galleta, según el gusto)

Elaboración

  1. Para empezar, si no tiene el polvo de almendra buena y hecha, bata las almendras en el vaso de la batidora. Debe batirlo de manera intensa, porque debe quedar un polvo fino, tipo harina.
  2. Una vez conseguido, poner dentro los huevos, el azúcar y la sal. Es decir, no debe poner el aceite de oliva virgen extra.
  3. Empiece a batirlo ya medida que los huevos se vayan montando, vaya incorporando poco a poco el aceite de oliva virgen extra. Piense que debe ir haciéndolo sin dejar de batirlo. El resultado será como una masa, bastante espesa.
  4. Cuando lo tenga hecho, colóquelo en un molde con un papel sulfurizado (papel de horno), y colóquelo en la bandeja del horno, que previamente habrá calentado.
  5. Cocer al horno a 160° durante treinta minutos.
  6. El truco para que compruebe con exactitud que el bizcocho está hecho es que, pasada media hora, lo pinche con la ayuda de un cuchillo o palillos y compruebe si sale empapado o seco. Si sale seco, es que el bizcocho ya está cocido. Entonces, sacarlo del horno y dejarlo reposar a temperatura ambiente.
  7. Cuando sea frío, tome el molde cilíndrico metálico, de 18 centímetros preferentemente, y corte redondas, que es tal y como lo servirá en el plato.
  8. A la hora de emplatarlo, poner en el centro del plato el bizcocho de aceite de oliva. En lo alto, una bola de helado de chocolate (oa su gusto), a la que puede haber dado forma alargada, al estilo quenelle, con la ayuda de dos cucharas.
  9. En lo alto del helado, puede poner unas galletas de merengue seco o unas galletas delgadas que tenga en casa. La idea es hacer un juego de contraste de texturas con la cuchara cuando lo coma, pero el postre funciona perfectamente con la decoración sólo del helado.

Almendras

Son consideradas un tesoro nutricional. Aportan fibra, calcio, vitamina E y proteínas; por todo esto van bien para dar fuerza a los huesos, la piel, el corazón. En nuestro recetario hay preparaciones que sacan el máximo beneficio, como la comida blanca de Reus (el de Menorca, pese al nombre, no lleva almendras).

Aceite de oliva virgen extra

Esencial en los platos de nuestro recetario, sus propiedades nutricionales son infinitas. Entre otros, previene enfermedades degenerativas y actúa contra el envejecimiento gracias a su elevada cantidad de antioxidantes naturales.

Huevos

Comer huevos significa ingerir grasas saludables, además de ingerir la deseada y conocida vitamina B12, que ayuda a funcionar correctamente el sistema nervioso, y que, entre otras propiedades, evita la anemia. Entre los minerales destaca el sodio y el zinc, que ayuda a tener una buena inmunidad.

stats