Semana Santa

Buñuelos, bacalao, la mona... descubre las 10 recetas de Semana Santa a conocer

Te contamos algunos de los platos que protagonizan estos días de la mano de cocineros como Carme Ruscalleda, Salvador Brugués y Fina Puigdevall

3 min
Huevos

Los buñuelos, los platos con bacalao, los guisantes, los huevos duros y, de postre, las monas y las tostadas de Santa Teresa. Estos son los platos que protagonizan los días de Semana Santa, y cocineros como Carme Ruscalleda, Fina Puigdevall, Salvador Brugués y Oriol Sabé revelan cómo hacerlos en casa. A la hora de los dulces, los chocolateros Lluís Costa, Èric Ortuño y Mariona Bernis llegan cargados con los chocolates, las guirnaldas y las tostadas fritas. Y entre los consejos más importantes está el señalado por el cocinero Salvador Brugués, que recomienda que el bacalao, antes de utilizarse en la receta, esté previamente con remojo con agua dentro de una vasija tapada. Y habrá que ir cambiando las aguas hasta comprobar que está en el gusto que deseamos de salado.

1.
Buñuelos de viento

Los buñuelos (o bruñuelos) de viento son un clásico que no puede faltar.

Bunyols de vent

El panadero Xavier Barriga, cofundador de los hornos de pan Turris, es un referente en el pan artesano y creativo. Los panes elaborados con mil y una harinas distintas son su insignia. Además, Barriga es un defensor de las recetas tradicionales de pastelería, y los buñuelos no faltan justo ahora que es cuando toca comer. Nos explica el paso a paso de su receta.

2.
Bacalao con pasas y huevo duro

Mirad cómo el cocinero Salvador Brugués explica la receta tradicional .

Bacallà amb panses i ous durs

El cocinero Salvador Brugués Fontané, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería de Girona, explica cómo preparar en casa el bacalao con pasas, huevo duro y tripa de bacalao, tal y como él lo cocina en casa y lo explica en el alumnado.

3.
Habas y guisantes a la catalana

Vea cómo la cocinera Carme Ruscalleda prepara la receta .

Faves i pèsols a la catalana

La cocinera Carme Ruscalleda explica cómo prepara en casa un plato de primavera, ya que es el mejor momento para comer habas y guisantes, que ella les cocina a la forma tradicional. Un plato ideal de Semana Santa.

4.
Buñuelos rellenos de bacalao

El cocinero Oriol Sabé detalla cómo cocinar la receta que une el bacalao con una masa frita.

Bunyols de bacallà

El cocinero Oriol Sabé, del restaurante Can Marco de San Esteban de Palautordera, explica cómo preparar en casa los buñuelos, para los que recomienda utilizar bacalao desgajado o bien en dados, siempre desalado previamente.

5.
Guisantes con huevo

La cocinera Carme Ruscalleda revela los pasos de la receta con ingredientes de primavera .

Pèsols amb ou

La cocinera Carme Ruscalleda señala cómo juntar dos ingredientes, los guisantes y los huevos, en un guiso de temporada, que cuenta con una larga tradición y que ha estado ligado especialmente a la Semana Santa debido a que no contiene carne.

6.
Pastel sara con un toque de cacao

Las tartas sara también les regalan los padrinos a los ahijados. Os explicamos la receta .

Pastis Sara

El chocolatero Lluís Costa, premio al mejor croissant ya la mejor pasta de té del estado español, dirige junto a su hermano la pastelería Vallflorida, situada en Sant Esteve de Palautordera, donde elabora las monas de Pascua más originales. Este año la sara, con un toque de cacao, como él propone preparar en casa, es una de las que elabora.

7.
Garnalda (o rollo) de Pascua

Os explicamos la receta de la mona tradicional , que toma nombres distintos según las comarcas del país.

Garnalda de Pasqua

El pastelero Èric Ortuño, de L'Atelier de Barcelona, ​​explica los pasos de la mona tradicional, la guirnalda o rollo, que lleva en lo alto tantos huevos duros como años tiene el ahijado, o al fin y al cabo así es como se ha dicho tradicionalmente.

8.
Mona de chocolate, en forma de castillo

Con huevos de chocolate, le explicamos la receta para preparar uno de los mejores castillos .

Mona de xocolata, de colla castellera

En Molins de Rei, en la chocolatería Chocopunto, Mariona Bernis elabora mil y una piezas con chocolate que atraen a pequeños y grandes. En Girona, desde octubre del 2016, Bernis también tiene un Chocopunto, donde vende las creaciones hechas en el obrador de Molins de Rei. Entre la biografía del chocolatero, cabe destacar el hecho de que antes de dedicarse al oficio actual era arquitecta. El chocolate es el nuevo ladrillo de los suyos edificios, y en esta ocasión propone utilizar huevos para colocarlos un encima de los otros hasta coronar un castillo. Lo mejor.

9.
Bacalao con tomate y cebolla

La cocinera Fina Puigdevall explica cómo hacer la receta , que tiene como protagonista al bacalao.

Bacallà amb tomàquet i ceba

Las cocineras Fina Puigdevall y Martina Puigvert, del restaurante Les Cols d'Olot, explican cómo hacer en casa una receta tradicional de montaña, con bacalao y hortalizas de su huerto: tomate, cebolla y ajos.

10.
Tostada de Santa Teresa

El cocinero Salvador Brugués explica la receta de la tostada de Santa Teresa

Torrada de Santa Teresa

El cocinero Salvador Brugués explica cómo elaborar un postre que, cada vez más, ha cogido vuelo por Semana Santa. Además, es una receta de reaprovechamiento, porque se hace a partir de pan seco, que, con los pasos a seguir, quedará con la textura exacta para saborearlo.

stats