La receta que vuela

Buñuelos de viento: cómo hacerlos en casa con la mejor receta

El panadero Xavier Barriga, de los hornos Turris, revela los pasos imprescindibles para salirse con éxito

y
T. Gilbert / J. Castellano / A. Om / J. Pujol
1 min
Buñuelos de viento de Cuaresma

BarcelonaXavier Barriga, panadero y creador de Turris, es un referente en el pan artesano y creativo. Los panes elaborados con mil y una harinas distintas son su insignia. Además, Barriga es un defensor de las recetas tradicionales de pastelería. Para hacer los buñuelos de viento en casa, el panadero propone una receta con poca cantidad de azúcar.

Ingredientes para 60 buñuelos

  • 250 ml de leche
  • 150 g de mantequilla
  • 200 g de harina floja
  • 15 g de azúcar
  • 6 huevos
  • Aceite de oliva virgen (para freír los buñuelos)
  • Azúcar para rebozar (según el gusto)

Elaboración de los buñuelos

  1. Mezclar la leche con la mantequilla en una cazuela que se pueda poner al fuego y hervir la mezcla. Cuando empiece a hervir, añadir la harina y el azúcar, que tendrá previamente mezclados en un mismo cuenco. Remover bien dentro de la cazuela al fuego hasta conseguir una masa en forma de bola.
  2. A continuación, fuera del fuego, verter en un cuenco y continuar removiendo. Ahora tocará ponerle un huevo y mezclarlo todo junto. Y así ir haciendo, huevo por huevo. Hay que ir metiendo los huevos poco a poco para que la masa quede compacta. La textura debe ser esponjosa.
  3. Introduzca la masa conseguida dentro de una manguera de pastelería. Ir haciendo bolas de buñuelos (de unos 10 g aproximadamente) y después freírlas en aceite a 180 ºC hasta que se doren.
  4. Deje enfriar los buñuelos en papel absorbente para que quede el excedente de aceite. Una vez fríos, rebozarlos en un cuenco con azúcar blanco.
  5. Ya estarán listos para comer.

¡Buen provecho!

stats