Caso Bar Boia de Cadaqués: otros chiringuitos de playa que también podrían cerrar
En Sitges los establecimientos Pic Nic, Kansas y Club de Mar han recurrido las notificaciones de cierre que han recibido
SilosLos bares Pic Nic y Kansas y también el Club de Mar de Sitges, situados en el paseo de la Ribera de Sitges, están a punto de saber si podrán continuar teniendo las puertas abiertas o, por el contrario, tendrán que cerrar tal y como ha pasado con el Bar Boya de Cadaqués. "Sabemos que nos dirán pronto la resolución del recurso de casación que hicimos en el Tribunal Supremo", afirma Joan Anton Matas, director del grupo Matas, que gestiona el bar-restaurante Pic Nic, y que habla por los tres establecimientos porque todos están juntos en la misma lucha.
Todo empezó en 2018, cuando la Demarcación de Costas dictó resoluciones que ordenaban la recuperación de la posesión del dominio público marítimo-terrestre ocupado por los tres establecimientos. En el caso del Pic Nic y del Kansas, como bares y restaurantes, y en el caso del Club de Mar de Sitges, como centro de socios que se dedican a actividades náuticas.
En respuesta, y de forma independiente, cada uno de ellos impugnó la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, aunque sin éxito.
Una esperanza, el recurso de casación
Fue con el recurso de casación en el Supremo, que presentaron los tres, que les permite ver ahora una esperanza. "A pesar de que el Supremo sólo aceptara nuestro caso, el del Pic Nic, la resolución, sea cual sea, nos afectará a los tres", señala Joan Anton Matas, que añade que paralelamente a todo, el año pasado abrieron una nueva vía para argumentar que el tramo inferior del paseo de la Ribera, donde se encuentran los tres establecimientos afectados, podría considerarse como la línea interior de la ribera del mar de acuerdo a la normativa de costas. "Este hecho permitiría que ese espacio dejara de quedar afectado porque forma parte del paseo marítimo, así que ya no estaría clasificado como dominio público marítimo-terrestre", dice Matas.
A todo esto cabe decir que los dos bares y el Club de Mar están catalogados como bienes culturales de interés local, como conjunto, e individualmente los establecimientos forman parte del catálogo de Sitges. "Ahora bien, sabemos que en Madrid, estos distintivos no les importan; que lo único que podría forzar la decisión es si fuéramos bien cultural de interés nacional", comenta Joan Anton Matas. De hecho, el Bar Boia de Cadaqués también contaba con el distintivo de bien cultural de interés local, y desde el 4 de enero tiene las puertas cerradas para siempre.
Manel Vehí: "No descarto volver a abrir otro Bar Boia en Cadaqués, pero de momento me voy a México"
El coctelero y director del Bar Boya de Cadaqués, Manel Vehí, desmantelaba esta mañana el interior del establecimiento que ha estado situado en la playa Grande de Cadaqués durante casi ochenta años, y mientras lo hacía, explicaba que no descarta "abrir un nuevo Bar Boia en Cadaqués", pero por ahora no es el proyecto inmediato que se propone. "Vengo de Tailandia, me voy a México dentro de unos días, donde voy a hacer asesoramiento en un restaurante de nueva creación. Quiero centrarme ahora mismo en asesoramientos y eventos privados, pero cuando vuelva, como tenemos el nombre registrado, me lo voy a plantear", comenta.