Comer 25 gramos de cacahuetes cada día puede marcar la diferencia
Un nuevo estudio impulsado por investigadores de la Universidad de Barcelona asegura que consumir mejora su rendimiento cognitivo y su salud cardiovascular
Comer cacahuetes aleja las enfermedades del corazón, así lo asegura un estudio publicado en la revista científica suiza Antioxidantes, que también indica la cantidad exacta a comer cada día: veinticinco gramos de tostados o treinta en quema de cacahuetes (crema que esté compuesta en un cien por cien de cacahuetes). La investigación fue liderada por Rosa Maria Lamuela, catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB).
“Con el seguimiento de sesenta y ocho personas, jóvenes con buena salud, obtuvimos una mejora significativa con la ingesta diaria de cacahuetes”, afirma la profesora Lamuela. Para empezar, "comprobamos que había una mejora del rendimiento cognitivo y una disminución del estrés, lo que comprobamos con los índices de cortisol de la orina", explica. Y para continuar, "lo más importante", las personas que participaban en el estudio mejoraron la salud cardiovascular. “La ingesta de los frutos secos mejora la agregación de la sangre”, señala la investigadora, que añade que los cacahuetes lo hacen de la misma forma que también lo hace el pescado azul.
Por último, la profesora de la UB explica que la investigación, que por primera vez liga los cacahuetes con la buena salud cardiovascular, ha sido financiada por la fundación estadounidense The Peanut Institut (Georgia). La investigación también ha contado con el apoyo de empresas vinculadas a la alimentación, que no han participado en el diseño experimental ni tampoco en el protocolo investigador del estudio.