Dé una oportunidad a las bebidas a granel. Hay bodegas donde puede comprar vino, vermut o cerveza con su propia botella de casa, reutilizándola una y otra vez.
Constelados: un Priorato del siglo XXI, sin sulfitos ni complejos
Este vino de hoy tiene cuatro atributos, puesto que es puro, íntegro, auténtico y complejo
Constelados
- Variedad: Garnacha tinta, cariñena, syrah
- DOQ Priorat
- Añada: 2023
- Productor: Constelados
- Para tomar solo escuchando Labour of love , de UB40 (el álbum donde está Red, red wine ) leyendo Sueños de trenes , de Denis Johnson.
Alba Domènech, nuestra protagonista de hoy, no viene de familia viticultora, no tiene viñedos, ni bodega. Estudió biología humana y realizó el doctorado en biomedicina. "Estudiaba el estrés oxidativo, que lo sufrimos todos los organismos, y eso es la base del envejecimiento", explica. Y fue haciendo ese doctorado que trabajó con el mundo, tan fascinante, y mágico, de las levaduras. Aquí empezó todo. "Volví a Falset, que estoy de allí, y en el Parque Tecnológico del Vino conozco a Josep Lluís Pérez". Él es el viticultor fundador de Mas Martinet, un imprescindible, un genio del vino reconocido y respetado en todas partes. También es padre de Sara Pérez, la viticultora que inauguró esta alegre sección. "Iba con Josep Lluís Pérez y sus nietos, los hijos de Sara y René, a un lugar que ellos tenían, que llamaban Cal Millonari. Allí aprendíamos a plantar, a hacer experimentos, a microvinificar...".
Y así, jugando, hizo la primera añada. "La hice con tinas, con las pieles por infusión y me cogió el gusanillo. Fue en el 2018. Hice 300 botellas, y no eran, aún, el Constelados. Se llamaba Cinc-Prima, con guión alto, que es la pauta de lectura que se utiliza con las de proteínas del Va. Tres-Prima".
Esta artista apasionada de la ciencia, una mujer que respira vino y armonía, hizo su primera añada sola en el 2019. Pero, una vez tenía el vino prensado, se fue a vivir a Múnich (por su pareja) con la idea de ir viniendo. "Yo lo pensaba tener dos meses en tina. Y con estas que nos confinaron. Le dije a un amigo: «Albert, ¿podrías moverme el vino en las tinas?». Y él lo hizo. Al final volví, porque allí todo estaba parado, no podía encontrar trabajo. Era el 2020. Y entonces le dije al amigo mi se si. decir que sí, y la primera añada, la 2020, fue con él, y la última con él, la 2023. Tenía muchas cosas y no podía continuar.
Le gusta decir que el Constelado es cuatro cosas y tiene toda la razón. "Puro, íntegro, auténtico y complejo". Auténtico, porque viene de la viña y no pone ni quita nada. Por eso, también, dice puro: no hay nada que no provenga de la uva. Íntegro, porque no clarifica, sólo actúa la gravedad, que hace que los fangos se precipiten en el fondo. Y complejo, porque trabaja con todas las partes de la uva: raspón, piel y pulpa.
Este vino es un Priorat de estilo moderno. El clásico Priorat hacía mucha extracción, pero ella busca y consigue un vino fresco, fácil, sin enmascarar. "La madera da igual aquí que en Francia", dice refiriéndose a las botas, "y los toques avainillados los tendrás en el Priorat o el Ródano". Aquí tienen, pues, un vino con el carácter de la pizarra del Priorat y la frescura del Montsant. "¡Un Priorato del siglo XXI sin sulfitos ni complejos!", exclama. Y yo que le digo: "¡Esta frase debes ponerla en la página web!"
Beban, pues, este homenaje a la garnacha, que es la variedad reina en el Priorat desde siempre. Este 2022 es el reflejo de la añada, el clima vivido. Es un año cálido (estamos, ahora, probando los vinos de la sequía) que tiene fruta intensa, madura, tinta. Cereza confitada, fresa, higo, mermelada, regaliz, cabello de ángel. No es un vino "lineal". Cada año es cada año. "Voy aprendiendo a medida que hago. El Constelados primero era un coupage de garnacha y cariñena, pero ahora ha pasado a ser monovarietal de garnacha. La cariñena la hago en el Montsant".
Un vino es muchas cosas y éste tiene una etiqueta que enamora. "La ha hecho Marina Capdevila, íbamos juntas a clase, y se dedica a pintar murales por el mundo. Sus musas son las personas mayores. Gente transgresora, sin complejos... Si entras en su página web lo que me hizo para la garnacha blanca es una señora mayor a caballo... Con el primer vino la guiamos más, pero que quisiera y le dije que por supuesto".
La bodega donde la "dejan" vinificar es en Gratallops, los viñedos están en la Morera y Porrera, porque quiere darnos la tipicidad de la pizarra en Porrera y la frescura y acidez de los vinos de altura, al pie del Montsant. Disfruten este vino de Alba Domènech, una científica que hace vino para sacar su parte artística (el vino es una suma de ciencia, magia, trabajo y arte). Después de probarlo, de acabárselo, la querrán invitar a una bebida, porque la querrán conocer. Y entonces querrá decir que están constelados, unidos.
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere elpackde septiembre con un 15% de descuento.