Alza de precios

La crisis del cacao no nos dejará sin monas de Pascua

Pese al encarecimiento histórico del kilo de chocolate de origen africano, los precios de la tarta de Semana Santa podrían mantenerse

3 min
Una pastelería de Barcelona con monas de Pascua, en una imagen de archivo.

BarcelonaDespués de la crisis del aceite de la oliva llega la del cacao, que también ha visto cómo la sequía hace disminuir drásticamente su producción, sobre todo en Costa de Marfil y Ghana, en África. Aunque esto no hace peligrar la producción de monas de Pascua, existen dudas sobre si el precio aumentará respecto al año pasado.

El chocolatero Enric Rovira confirma que el mismo chocolate que compraba el año pasado para elaborar las monas de Pascua le está pagando este año un 10% más cara. “Si añadimos el precio del transporte, que también ha aumentado, me lleva a subir el precio final de las monas”, señala Rovira, quien opina que como otros chocolateros deben hacerlo repercutir los precios de las monas de Pascua. Si la materia prima, más todo el resto de pasos, es más cara, el resultado final también lo será. “Está claro que las monas de Pascua no serán un 10% más caras respecto al año pasado, porque el precio de la mona incluye otros factores”. Y también es cierto, sigue explicando, que “hay cacao de otros orígenes en los que no ha disminuido la producción, así que todo dependerá del tipo de chocolate que utilicemos”.

En cambio, otros chocolateros como Jordi Roca, de Casa Cacao de Girona, afirman que la crisis del cacao africano no afectará a los precios de sus monas de Pascua. “Los que trabajamos con proveedores de Latinoamérica no lo hemos notado porque la cosecha ha sido la habitual”, afirma el pastelero de El Celler de Can Roca, que añade que el próximo año el precio de las baldosas de chocolate en los supermercados , de marcas que trabajan en volúmenes industriales, sí aumentarán de precio. De hecho, insiste en que el incremento será notable justamente en la industria, que mueve grandes volúmenes de cacao. "A aquellos que trabajamos con cantidades pequeñas, y además con proveedores que nos suministran directamente, no nos afecta la especulación", dice. Por su parte, el director de la escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona, ​​Olivier Fernández, apunta que este año “en la campaña de monas de Pascua, el aumento de precio del chocolate, lo asumirá el pastelero, porque el producto no puede subir cada vez que lo hace la materia prima”. Si no fuera así, "las monas tendrían un precio desorbitado".

Este mes de febrero el precio del cacao de origen africano ha subido a récords históricos. Tanto, que habría que remontarse a 1977 para encontrar una cifra y motivos similares. Además, el ascenso es drástico si se comparan cifras respecto al último año y medio, porque en los últimos días ha llegado a más de 6 euros el kilo en los mercados internacionales, como el de Nueva York y el de Londres. "En los últimos años ya ha ido subiendo y bajando de precio constantemente", sigue explicando el chocolatero Enric Rovira, con fábrica artística propia en Castellbell y el Vilar (Bages), que añade que todo indica que continuará este ritmo en los próximos meses. Y es así por culpa de la sequía que afecta a las regiones productoras del continente africano, donde se abalanza el fenómeno del Niño que hace fluctuar las altas temperaturas del océano y acaba afectando a la atmósfera.

En 1977 se vendió el kilo de cacao a 5 dólares. Casi cincuenta años después, otra gran crisis de producción en dos zonas centrales, Costa de Marfil y Ghana, provoca escasez del producto y, por tanto, una diferencia entre la demanda, que es alta, y la oferta, más baja, lo que impacta en el precio. "Los agricultores de Costa de Marfil enviaron un 32% menos de cacao entre octubre pasado y febrero de este año", afirma el digital Trading Economics. Y ésta podría ser la tendencia durante toda la temporada de recolección. Si la campaña de monas de Pascua de este año queda salvada con precios similares a los del año pasado, los chocolateros avisan de que probablemente no será así el próximo año; ni en las monas ni tampoco en las baldosas de chocolate de marcas comerciales.

stats