El cuadro definitivo para realizar combinaciones en las ensaladas
Las ensaladas no son aburridas ni son un plato con el que te quedes con hambre. Son deliciosas y nutritivas y, cuando viene el calor, a menudo son el plato que te apetece más comer. Descubre aquí cómo crear la tuya
Si eres de una casa en la que todas las comidas deben ir siempre acompañadas de una ensalada en el centro de la mesa, o bien si tiene ganas de innovar un poco, en esta infografía encontrará ideas de combinaciones de ingredientes. Recuerde que si las quiere llevar de fiambrera, la mejor opción es llevar el aliño aparte y aliñarlas justo antes de comérselas. Aunque algunos ingredientes, como el aguacate o el salmón, no son de proximidad, los hemos añadido por su popularidad.
Cómo hacer su ensalada
Elige una base
Hay vida más allá de la lechuga iceberg. Prueba con vegetales de diferentes colores y texturas.
Agregar vegetales
¡El cielo es el límite! A las opciones más clásicas, como los tomates y la zanahoria, puedes añadir frutas frescas que aportarán sabores inesperados y colores llamativos. ¡Combínalos sin miedo!
Incluye proteína
Si quieres que tu plato sea nutricionalmente completo, añade una de las muchas opciones proteicas animales o vegetales que aportarán nuevas texturas. Las legumbres son una buena alternativa.
No olvides los complementos
Los frutos secos aportarán grasas naturales y texturas crujientes. Las aceitunas y los encurtidos, intensidad. Las hierbas aromáticas, un toque de sabor, y un cortezas de pan tostado la harán inolvidable.
Aliña con alegría
Escoge un aliño que proceda. Puede ser ligero como una vinagreta o contundente como una salsa César. Recuerda que es una parte importante del plato y que debe atar con el resto de ingredientes.
Ingredientes crujientes
Es interesante poner al menos uno para añadir texturas al plato.
Algunas ideas
- Verde mediterránea
- Crujiente de endibias y manzana
- Pomelo, salmón y aguacate
- De otoño, con higos y jamón
- Quinoa, pavo y granada
- Garbanzos, garbanzos, rábanos y atún
- Vegana de lentejas, mango y tofu
- Ensalada alemana de patatas
- Ensalada César
- Ensalada italiana de pasta
- Xatón de bacalao con romesco
- Ensalada americana de col, zanahoria y manzana