Monarquía

A cuerpo de rey: esto han comido los monarcas españoles en Montserrat

En el menú había quesos catalanes, látigo de Vic, caviar de tomate, chuchos de crema con Aromas de Montserrat y, claro, miel y requesón

¿Qué se le debe dar para comer a un rey? En la visita de los monarcas españoles a Montserrat, los responsables de resolver esta cuestión fueron los cocineros del Hotel Abat Cisneros. Han previsto un catering de pie en los jardines cerca del propio monasterio. Aparte de los reyes, han asistido los invitados de la visita, como las autoridades del Gobierno, el ministro Jordi Hereu, la Delegación del gobierno español, personalidades del ámbito económico y empresarial y, por supuesto, los monjes.

Cargando
No hay anuncios

Volvemos al menú previsto. Había tres tenderetes, donde servían jamón de bellota cortado al momento, quesos catalanes y gamba roja hecha a la plancha. También había aperitivos fríos y aperitivos calientes. Los fríos: vermut en tres mordeduras; gazpacho de fresas con esferificación de aceite de albahaca; tártaro de atún rojo con sopa de tomate; torta crujiente de berenjena blanca, requesón y trufa; bollo de bistec tártaro, guindilla de Ibarra y mayonesa de mostaza; macarón de queso azul de Marganell con cremoso de anchoa de l'Escala; micuit de pato, mermelada de higos y carquiñoles de Montserrat, y cornet de látigo de Vic con caviar de tomate.

En cuanto a los aperitivos calientes: vieira con salsa holandesa, parmesano y brotes verdes; croqueta de sobrasada y miel; minicanelón de bogavante con crema de setas; bacalao con corteza de avellana y ajo negro; cordero glaseado con reducción de vino de la DO Pla de Bages y chips de yuca y tacos de Ral de Aviñón con pico de gallo y guacamole. En cuanto a los postres, la apuesta ha sido 100% local: chuches de crema con Aromas de Montserrat; periodistas no han podido probarlo. Para ellos había previstos unos bocadillos, torta de Montserrat y dulces en la sala de prensa.

Cargando
No hay anuncios
¿La reina Letizia se habría saltado el protocolo de vestimenta?

La reina Letizia se ha presentado a la vista con un vestido sin mangas, pero sin enseñarle la espalda ni el hombro. ¿Ha incumplido las normas de decoro del monasterio? El código de vestimenta de la basílica de Montserrat reclama no enseñar la espalda ni el hombro como cualquier basílica, como muestra de respeto a la exposición del Santísimo. En concreto, se pide explícitamente que los hombros tanto de hombres como de mujeres estén cubiertos para "respetar el carácter religioso y sagrado" del lugar. Así, el monasterio pide "evitar las camisetas sin mangas, sin tirantes o sin espalda". Ahora bien, la reina sí habría cumplido el código porque no enseñaba ni la espalda ni el hombro, según apuntan fuentes consultadas de la abadía. La mención a las camisetas sin mangas es sencillamente una recomendación, porque lo que se exige es que no se enseñe la espalda, algo que Letícia no hace. El código de vestimenta también pide que las rodillas estén cubiertas, es decir, que se eviten "pantalones cortos, faldas cortas o vestidos que queden por encima de la rodilla". La falda de la reina quedaba muy por debajo de las rodillas. Así pues, en este aspecto cumplía las normas de vestimenta establecidas.

El acto se ha realizado en una sala junto a la basílica, donde tampoco se exigiría cumplir estas normas. En cambio, ha ido a venerar a la virgen, donde sí que hay que respetar este código.