Info/gráfica

La despensa de primavera: ¿qué frutas y verduras debemos comer?

Llegan temperaturas más cálidas y los días se alargan y la mesa se llena de nuevos productos de temporada

Acabamos de dar la bienvenida a la primavera y ya notamos cómo los días se alargan y las temperaturas van subiendo. Hagamos un repaso de todas las verduras y frutas de temporada que nos traerá la nueva estación y que vendrán a alegrar nuestras mesas.

Verduras

Cargando
No hay anuncios

Como el frío muy a menudo todavía tarda en marcharse, nos encontramos con que en el inicio de la primavera todavía podemos disfrutar de verduras típicamente invernales como las espinacas, el brécol, la coliflor, las alcachofas, las acelgas o los puerros, mientras que comienzan a llegar las primeras habas y los esplendorosos guisantes, que aunque mucha gente se confunde, son legumbres ricas en fibra y vitaminas y muy buenas para el sistema nervioso.

Con la primavera también comienza la temporada de los espárragos silvestres, que se encuentran en los márgenes de los campos y son muy beneficiosos para el corazón y los músculos por lo general debido a su alto contenido en potasio. También aportan una gran cantidad de vitaminas y son una buena excusa para realizar una excursión por la naturaleza para ir a buscarlas.

Cargando
No hay anuncios

Hacia finales de primavera, cuando los días ya son largos y las temperaturas más altas, llegarán las verduras que ya anuncian el verano: berenjenas –muy ricas en potasio y calcio–, calabacines –que destacan por el contenido de vitamina C, betacaroteno y flavonoides, que nos pueden ayudar a tener una piel sana ya mantener las defensas en acción–, pimientos –con muchas vitaminas antioxidantes–, tomates –con mucha fibra, minerales y vitaminas– y las patatas, ricas en vitaminas y potasio , hierro, fósforo y magnesio.

Frutas

Cargando
No hay anuncios

Las temperaturas suben, los días se alargan y en la mesa llegan cada vez más frutas que son una alegría después de los meses de invierno con poca variedad. Las primeras en llegar son las fresas, ricas en vitamina C y antioxidantes, que ya se pueden empezar a encontrar a finales de invierno. En abril animaremos la mesa con los nísperos, que son ricas en provitamina A y potasio, y muy buenas para la salud de la piel y de los ojos, que estarán acompañadas por los albaricoques y las nectarinas, con potasio y vitamina A. Las nectarinas son una variedad del melocotón y no el resultado del cruce del melocotón y la ciruela como a veces se llama. Precisamente a finales de mayo será el momento de los primeros melocotones, una fruta muy apreciada por su dulzura y las vitaminas y minerales que aporta.

Entre mayo y junio llegan las apreciadas cerezas, una de las frutas preferidas por muchos, pero que duran muy poco tiempo. Tienen muchos antioxidantes, sobre todo antocianinas, que contribuyen a prevenir la actividad negativa de los radicales libres que dan lugar al envejecimiento del organismo.

Cargando
No hay anuncios

A finales de primavera también llega la temporada de los arándanos, una fruta delicada y rica en antioxidantes, hipoglucemiante y que ayuda a prevenir infecciones urinarias.

Un plato de temporada

Ensalada de calabacín y melocotón a la plancha

Ingredientes para 2 personas

Cargando
No hay anuncios
  1. Limpie los calabacines y córtelos en láminas bien finas con la ayuda de una mandolina o de un pelador. Es muy importante que sean láminas delgadas, porque así se podrán empapar bien de la vinagreta.
  2. Cortar los melocotones a lunas, y marcarlos en una plancha que habrá puesto al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Dejar enfriar y poner en el calabacín.
  3. Desmenuzar el queso hecha por encima de la ensalada.
  4. Picar los pistachos en un mortero y echarlos por encima.
  5. Prepare la vinagreta. Mezclar el zumo de un limón, el aceite, la sal y la pimienta. Echarla por encima de la ensalada justo en el momento que la va a comer.
  6. Servir con un poco de piel de limón rallada.
Cargando
No hay anuncios
Infografía en el papel del ARA Domingo
Cargando
No hay anuncios