Barcelona

Duelo por la restauración en Barcelona: nace una nueva entidad para defender los establecimientos "de barrio"

El Gremio de Restauración critica el surgimiento de la plataforma Barcelona Restauración

El presidente de Barcelona Restauración, Salva Vendrell
07/10/2025
3 min

BarcelonaLos restauradores de Barcelona cuentan con una nueva asociación. Este martes se ha presentado en sociedad Barcelona Restauració, una entidad que ya tiene el apoyo de cerca de 700 establecimientos y cuyo objetivo es "defender y fortalecer la actividad de restauración de proximidad en todos los barrios de Barcelona". Pese a que la nueva entidad subraya que quiere evitar la confrontación, su nacimiento es leído como un contrapeso en el Gremio de Restauración, que ha recibido con críticas a la nueva asociación y sobre todo a su presidente, Salva Vendrell.

Vendrell, que dejó de forma abrupta la presidencia del Gremio de Restauración hace un año y medio por desavenencias con el director, Roger Pallarols, aseguró este martes que Barcelona Restauración "no viene a competir ni a superponerse con ninguna otra organización". "Venimos a aportar lo que, históricamente, los restauradores echábamos de menos; se trata de sumar y hacer crecer juntos", ha dicho Vendrell, también expresidente de Barcelona Comerç.

De hecho, la nueva asociación nace bajo el paraguas de Barcelona Comerç, ya que la mayoría de los 700 establecimientos de restauración que se han adherido provienen de los 24 ejes comerciales que forman parte. "No empezamos de cero, lo hacemos con veinte años de experiencia acumulada en el trabajo de proximidad. Hablamos de personas. De proyectos familiares. De comunidad. De la vida que fragua el carácter y otorga identidad a los barrios de Barcelona", ha apuntado Vendrell, quien ha considerado que la nueva plataforma "es la respuesta a una demanda histórica de los espacios comerciales de la ciudad, cafeterías arraigados en los barrios".

De acuerdo con ello, Vendrell ha afirmado que el sector necesita una defensa con "cirugía fina", abordando de forma concreta las problemáticas y demandas de los restauradores de los distintos barrios. Barcelona Restauració ofrecerá acompañamiento técnico y asesoramiento especializado, facilitará la formación continua y el reconocimiento profesional y se posicionará como una voz propia ante las administraciones.

El presidente de Barcelona Comerç, Pròsper Puig, también rehuye el conflicto con el Gremi. En declaraciones al ARA, explica que algunos de los asociados en Barcelona Restauració también forman parte del Gremio, y defiende que sus acciones pueden ser complementarias. En este sentido, defiende que ellos trabajan más con "restaurantes de barrio" que con grandes grupos, y que esto hace que muchos de los problemas que tienen puedan resolverse desde los distritos.

"Me recuerda a Enric Marco"

Sin embargo, a la misma hora que Barcelona Restauració se presentaba en sociedad, el director del Gremio de Restauración deslegitimaba la iniciativa desde un acto contra la prohibición de fumar en las terrazas. Pallarols ha asegurado que esta nueva asociación no es un gremio "ni nada que se le parezca" y ha criticado que dependa de la Fundació Barcelona Comerç, que "vive íntegramente de recursos públicos". Pallarols ha considerado que la entidad ha realizado un "movimiento equivocado" creando este nuevo espacio.

El director del Gremio ha ido más allá y ha cargado contra instrumentos que son "plataformas de lanzamiento de candidatos", en una crítica contra Vendrell. "Él me recuerda a Enric Marco, da igual la CNT, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, como los campos de concentración. Lo único que pretendía era salir en la foto", apuntó. Pallarols admitió las desavenencias con Vendrell cuando presidió el Gremio de Restauración y le acusó de querer "gestionar su marca personal" y no defender los intereses de los profesionales del sector.

stats