La elección del Amparo

Una enóloga que toca la tuba en una charanga: así es La Vinya del Músico

La vendimia del vino que tiene en la copa, un vino magnífico y alegre, tan veraniego, tan brindar, la hicieron en agosto del 2022

12/08/2025

La Viña del Músico

    • Variedad: Pasa blanca (xarel·lo)
    • DO Alella
    • Añada: 2022
    • Productor: Can Matons
    • Para tomar solo, escurriendo el grupo Tirant lo Blanc y leyendo 'Alta Fidelidad' de Nick Hornby

Vamos a la DO Alella, y si vamos a la DO Alella vamos a la variedad autóctona, la reina pasa blanca, que llamamos, en otros lugares, como el Penedès, xarel·lo. La Vinya del Músico es un monovarietal de pasa blanca que nace a los pies de la sierra de Marina, en Sant Fost de Campsentelles. Una única hectárea de sablón (no hace falta ni decirlo, si estamos en la DO Alella) que quizás tiene cepas centenarias. No se sabe a ciencia cierta cuándo fue plantada esta viñeta, pero hay papeles que dicen que el año 36 ya estaba. Quizá entonces, en plena guerra, la regularizaron, quizá a toda prisa. Nadie debió plantar el año 36, creo.

Cargando
No hay anuncios

Es una preciosidad. Pequeña, sólo una hectárea, y rodeada de bosque, un bosque que a veces se ve nuevo, porque es un bosque que ha ganado terreno al que antes debían ser cepas. Y en medio hay una higuera. Se llama La Viña del Músico –y también hay quien lo llama el viñedo del abuelo–porque así se llamaba la casa de la familia que la arrendó. La enóloga del proyecto, Marta Bericat, me lo cuenta así, con sencilla y pulidez y con un coupage de timidez y encanto: "Son de Mollet, y allí hay una escuela que se llama Cal Músic, y es para esta familia: les decían Cal Músic porque los fines de semana iban a tocar, a pesar de estar, a pesar de estar. charanga, y también vamos a tocar los fines de semana, aunque entre semana soy campesina".

El grupo de Marta se llama Tirant lo Banc, lo que demuestra que son gente leída y con sentido del humor (las dos cosas que admiro de las personas). Toca la tuba, y no hay muchos intérpretes de tuba. "¿Sabes que el último bolo que hemos hecho es en tu pueblo natal, Santa Eulalia de Ronçana?", me dice.

Cargando
No hay anuncios

Este proyecto nace gracias a la familia Raventós, que compra lo que antes era Marqués de Alella. El proyecto se llama Los Vinos de Can Matons. Ella llegó en 2022 proveniente de Scala Dei. Su jefe, nuestro amigo querido y admirado Ricard Rofes, le dijo: "Tú que eres de Mollet, ¿quieres volver a casa?" Ahora es la enóloga encargada del proyecto, pero otro amigo que hace grandes vinos (hemos hablado aquí), César Cánovas, les asesora. "¡No sé cómo lo llaman! Brand embalsador? Es lo que mejor explica nuestros vinos y les comunica".

Pasa blanca y sequía

La vendimia del vino que tiene en la copa, un vino magnífico y alegre, tan veraniego, tan brindar, la hicieron en agosto del 2022. Vendimian y fermentan todos los viñedos por separado, y entonces hacen coupage. Pero la Viña del Músico es tan, tan singular, que la embotellan por separado. “La cosechamos, la ponemos en un fudre de mil litros, fermentamos, una fermentación lenta, entre 15 y 16 grados, y cuando está fermentada ya se puede filtrar y embotellar. ir a una esquina más madura oa una esquina más ligera, esta va hacia la segunda esquina. del vino, si con César, al que admiro mucho, hay discrepancias. batonage; siempre me dice esto, que quisiera algo que le diera más volumen". Veréis: el bastonaje hace que el vino se mezcle con las madres, y las madres –esto siempre es así, me digo enrolada– siempre hacen que la criatura tenga más cuerpo, más volumen, que adquiera este sabor de pan tostado y de brioche. ¡Cuando le pido un marido! –hace–. Tuve la suerte infinita que me invitaron al Tres Macarrons, no había estado nunca y me gustó mucho con los guisantes del Maresme, fue increíble".

Cargando
No hay anuncios

Sí, reproduzcamoslo, corriendo. No nos estemos. Escribiendo, ahora mismo, me hace la buena

¿Tienes ganas de probarlo?

Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el packde agosto con un 15% de descuento.

Cargando
No hay anuncios
Menos botellas

Dé una oportunidad a las bebidas a granel. Hay bodegas donde puede comprar vino, vermut o cerveza llevando su propia botella de casa y reutilizándola una y otra vez.

Patrocinado por: