Por qué es la época de oro de los quesos artesanos catalanes
El sector quesero catalán vive un muy buen momento: cuenta con hasta 250 variedades distintas de gran calidad
Hay un dicho en Francia que asegura que tienen tantos quesos como días al año, pero nosotros preferimos otro que dice que un queso al día es la felicidad cada día. En Cataluña tenemos un queso con Indicación Geográfica Protegida (IGP): el Garrotxa mientras que el Alt Urgell y Cerdanya es una denominación de origen protegida. Quizá sea poco, pero hay otro dato que lo compensa: la asociación de elaboradores ACREFA afirma que se elaboran hasta doscientos cincuenta diferentes. Para entender el valor de la cifra, comparémosla con la que tiene Francia, un país tradicionalmente quesero y de grandes dimensiones: un 1.200. En un territorio diecisiete veces menor que Francia como es Cataluña, la densidad de producción de quesos es considerable. Y no sólo hablamos de volumen, sino también de calidad, que es muy alta. Por eso podemos decir que los quesos artesanos catalanes viven un momento de oro. En las últimas décadas, pequeños productores de todo el país han recuperado recetas tradicionales y han creado nuevas combinando técnicas antiguas con un espíritu innovador.
Las cifras del queso en Cataluña
Hasta noviembre de 2024
Aumento del consumo en los hogares catalanes
De 2006 a 2023
toneladas de queso
Producción en 2023
millones de euros
el año 2023
Desde el Pirineo hasta las Terres de l'Ebre, el queso se ha convertido en una forma de dar valor al territorio ya los rebaños locales. Encontramos variedades tan diversas como la sierra de cabra, la garrotxa, el tupí, el requesón o quesos azules y de leche cruda que compiten con los mejores de Europa. Muchos de estos productos nacen en explotaciones pequeñas, donde se trabaja de forma respetuosa con el animal y el medio ambiente. Además de ser un placer gastronómico, el queso artesano es también una forma de cultura viva: cuenta historias, paisajes y formas de hacer. Catándolos, redescubrimos la riqueza de la cocina catalana y el valor del trabajo bien hecho. Cada corte habla del lugar donde se ha hecho, de sus gentes y del clima que lo nutre. Por eso, los quesos artesanos catalanes son mucho más que un alimento: son una forma deliciosa de probar el país.
Queso originario de los Pirineos, se elabora por doquier con leche de oveja, vaca y cabra. De gusto contundente.
Garrotxa
Elaborado con leche de cabra, es el único con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se elabora en toda Cataluña.
Queso elaborado a partir de leche cruda de oveja. Se realiza en todo el país con leche de oveja, cabra o vaca.
Las vetas interiores de moho dan nombre a este tipo de queso de gusto bastante intenso. Los de aquí son más bien suaves.
Queso semicurado de pasta prensada de leche de vaca pasteurizada. Tiene una forma peculiar recuperada de antiguos moldes de cerámica
Se elabora con suero de leche (xerigot). Se puede encontrar en algunas queserías cercanas a los centros de producción
Queso fresco y suave, que se sirve a menudo con miel o frutos secos.