Recetas

Flan de coco con jalea de higos

La autora del blog 'La cuina violeta', Nani Nolla, explica cómo preparar en casa un postre con la fruta de máxima temporada, los higos

Flan de coco con jalea de higos
2 min

Los higos están en su mejor momento, por eso la autora del blog La cuina violeta, Nani Nolla, explica cómo preparar un postre que lo utiliza, y que realza su sabor en combinación con el sabor suave del flan.

Ingredientes para un flan de un molde de 20 cm

  • 2 botes de leche de coco de 400 ml cada uno
  • 200 ml de nata espesa
  • 250 g de mascarpone
  • 2 sobres de cuajada de 12 g cada uno

Para la jalea

  • 150 g de pulpa de higos
  • 50 g de panela, azúcar de caña integral
  • 4 cucharadas soperas de Chartreuse, o el licor que más les guste

Elaboración

  1. En un cazo poner la mezcla de leche de coco, la nata, el mascarpone y los sobres de la cuajada.
  2. Siempre que tenga que cocer leche en un cazo pase agua antes, no se le aferrará. Es un consejo de cocina tradicional que está comprobado que funciona.
  3. Y otro: si sólo hace el flan y no lo sirve con la jalea, añada 150 g de azúcar, porque las combinaciones juntas tienen el azúcar rebajado, para que el conjunto no tenga en exceso. Pero si las hace por separado, puede ir jugando.
  4. Cocer a fuego lento sin dejar de remover para que no se aferre, hasta que hierva.
  5. Verter en el molde y poner en el frigorífico unas cuantas horas, al menos unas cuatro.
  6. Servir el flan en una bandeja habiendo dado la vuelta previamente al molde y adornarlo con la jalea, que colocará por encima.

Para preparar la jalea de higos

  1. Poner en una sartén la pulpa de higos con el azúcar de panela y riegarlo con el Chartreuse (o con el licor que habrá escogido).
  2. Vamos removiendo manteniendo el fuego suave, hasta que empiece a hervir tímidamente.
  3. Dejar enfriar o, si lo desea, también lo puede servir en caliente.

Notas

  • Los postres se pueden preparar la noche anterior del día que los comerá.
  • Recuerde que las dos preparaciones las puede hacer y comer por separado.

Higos

Los higos son pequeñas maravillas nutricionales. Aportan vitamina C, básica para el buen funcionamiento del metabolismo pero huidiza (por la orina), por eso es tan importante ingerir alimentos que los contengan. También contiene vitaminas del grupo B, y minerales como el potasio y el calcio. El potasio se sabe que es importante para evitar las rampas musculares.

Leche de coco

Aporta mucha energía pero también grasas, por eso los nutricionistas recomiendan controlar su ingesta. También aporta potasio, hierro y tiene un nivel muy bajo en azúcares, pero su sabor es dulce.

Nata

Como derivada de la leche de vaca, cuenta con propiedades similares pero no iguales, por tratarse de una grasa, y se considera que tiene la mitad de lactosa que la materia prima de origen. Las recomendaciones de ingesta de la nata montada para un adulto son de veinte gramos al día.

stats