Espacios de cata versus bares

Los hornos de pan que actúan como bares, denunciados por el Gremio de Restauración de Barcelona

El colectivo dice que algunos espacios de cata suponen una competencia desleal para la hostelería de la Ciudad Condal

BarcelonaEl Gremio de Restauración de Barcelona ha denunciado, a través de la oficina virtual de trámites del Ayuntamiento de Barcelona y con una carta escrita en la concejala de Comercio, Raquel Gil, los hornos de pan con degustación que actúan como bares y incumplen "sistemáticamente" las normativas que afectan al resto de establecimientos. Además, el Gremio, dirigido por Roger Pallarols, subraya “la competencia desleal” que suponen estos hornos para el resto de bares y restaurantes: “Se rompe la igualdad entre operadores, que es uno de los pilares básicos de nuestro sistema básico, porque en ese caso la degustación juega con ventaja”. Fuentes municipales confirman al ARA que han recibido la denuncia: "El Ayuntamiento ha recibido la carta del Gremio de Restauración donde se piden medidas para responder a sus reiteradas quejas por posibles incumplimientos de establecimientos con degustación, y en estos momentos está analizando la situación".

Los motivos que han llevado al Gremio a hacer la denuncia pública son cuatro. En primer lugar, que estos hornos de pan tienen más de 20 metros cuadrados y, por tanto, más de 14 sillas, en la zona de degustación. En un local, el gremio ha llegado a contar noventa y cuatro sillas. También alertan de que estos establecimientos venden alcohol, aunque lo tienen prohibido, tanto de alta como de baja graduación, y productos de otras especialidades, como ensaladas, carne con patatas, yogures, y no sólo las suyas, que es lo que tienen permitido. Además, ofrecen menús, un concepto comercial que sólo está permitido legalmente en los locales de restauración, añaden.

Cargando
No hay anuncios

El Gremio también subraya los sueldos que cobran los trabajadores de los hornos de pan con degustación. "Están cobrando 407 euros menos que el camarero de un bar, cuando, por el contrario, las tareas que desarrollan son exactamente las mismas", afirma Pallarols. Si se tiene en cuenta el salario bruto, con las pagas extras prorrateadas (es decir, repartidas proporcionalmente a lo largo de los doce meses del año), "la diferencia para la empresa es de 540 euros mensuales", señala.

Para continuar, el Gremio señala “las dudas en relación con la seguridad de los consumidores”. Y es así porque un bar está concebido como local de concurrencia y está pensado con medidas de seguridad. Por el contrario, “el horno de pan con degustación es un comercio, en el que el cliente entra, compra y se va; no está pensado para acoger clientes durante un período de tiempo extenso”, añade Pallarols. Sigue explicando el director general del Gremio de Restauración de Barcelona que “de facto funciona como local de pública concurrencia”.

Cargando
No hay anuncios

"Intrusismo profesional"

Todo ello ha llevado al Gremi a exigir que la sección de degustación de los hornos de pan se considere intrusismo profesional para los bares y restaurantes de Barcelona. En 2011, el Ayuntamiento y los gremios afectados llegaron a un acuerdo para hacer legales los hornos con degustación y, al mismo tiempo, someterlos a ciertos límites. Posteriormente, el Parlamento de Cataluña avaló la normativa municipal. Ahora bien, según el Gremio de Restauración, "las normativas se están incumpliendo abiertamente", por lo que considera que la pregunta es por qué se permite que estos establecimientos la incumplan.

Cargando
No hay anuncios

Por último, el Gremio de Restauración recuerda que no es la primera vez que hace esta denuncia. En 2019 ya denunció 50 panaderías con degustación de cadenas diferentes y después añadió otras 20. "La cifra es simbólica porque el número de locales supera con creces esta muestra", afirma Pallarols, que añade que el mismo año recibió una copia de la actuación administrativa que se había llevado a cabo "e ilustraba" la magnitud del problema: "En el 85% de los casos, la inspección confirmaba el incumplimiento que había denunciado el Gremio". Por último, el Gremio sostiene que la actuación administrativa "denota desinterés" por las actuaciones, porque los casos denunciados, y comprobados municipalmente, se han abandonado "por causas desconocidas" o bien "porque han caducado".

Los incumplimientos de los hornos de pan con degustación, según el Gremio de Restauración

  • Tienen más de 20 metros cuadrados; por tanto, más de 14 sillas, en la zona de degustación. En un local, el gremio ha llegado a contar noventa y cuatro sillas.
  • Vende alcohol, aunque lo tienen prohibido, tanto de alta como de baja graduación.
  • Vende productos de otras especialidades, como ensaladas, carne con patatas y yogures, y no sólo las suyas, que es lo que tienen permitido.
  • Ofrecen menús, un concepto comercial que sólo está permitido legalmente en los locales de restauración.

Cargando
No hay anuncios