Redes sociales y alimentación

Islandia se queda sin pepinos por culpa de un 'trend' de TikTok

El usuario que tiene el nombre de Cucumber Guy propone hacer ensaladas con este vegetal y la afición ha hecho terminar sus existencias

Amelia Nierenberg / The New York Times
y Amelia Nierenberg / The New York Times

Londres"A veces hay que comerse un pepino entero", dice la estrella de TikTok conocido como Cucumber Guy al principio de sus vídeos. Y entonces comienza a cortar el vegetal. Elinfluencer, Logan Moffitt, ha iniciado una ola mundial que consiste en cortar, escabechar o picar compartiendo recetas virales de ensaladas de pepino preparadas en un recipiente de plástico.

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Pero en Islandia, la locura virtual ha creado un problema real: una escasez de pepino en todo el país.

Daniel Sigthorsson, de 30 años, que vive en Reikiavik, la capital, quería tratar de hacer una ensalada. Pero no había pepinos en su tienda de comestibles. Y tampoco había ninguna en la segunda tienda que visitó. Ni en la tercera.

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"Dije: «Esto es raro»", explica riendo. "Este es uno de los ingredientes que nunca nos han faltado en Islandia. Y después vi la noticia".

Los medios islandeses culparon a la locura de los retos en las redes sociales como causantes de que los cocineros caseros como Sigthorsson no encuentren pepinos. El ingrediente ha desaparecido de las tiendas de todo el país nórdico, según dicen los compradores, los guías turísticos y tal y como confirman los datos compartidos por Kronan, una de las mayores cadenas de comestibles de Islandia. Las ventas aumentaron tan rápidamente que la tienda no tuvo tiempo de prepararse, informó Gudrun Adalsteinsdottir, directora general de la compañía.

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"Literalmente nos lo hemos comido", bromeó Gudny Ljosba Hreinsdottir, de 29 años, que dirige Wake Up Reikiavik, una empresa de turismo islandesa con un recorrido gastronómico a pie.

Otros casos de escasez

Esta fiebre es sólo el último ejemplo de un fenómeno de las redes sociales que altera a las cadenas de suministro de alimentos. En 2021 un frenesí de TikTok por un plato de pasta al horno con queso hecha acabó con el queso de los estantes de varias tiendas de comestibles de Estados Unidos. Ese mismo año, una receta de un cuenco de arroz con salmón que se hizo viral puso a prueba el suministro de mayonesa Kewpie. Y el pasado mayo los devotos del agua aromatizada (#Watertok, para los no iniciados) fueron de tienda en tienda para buscar jarabes y edulcorantes.

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Islandia está especialmente expuesta a la posibilidad de tener interrupciones en su suministro de alimentos.

El país se enorgullece de su agricultura autosostenible: gran parte de sus productos básicos se cultivan en invernaderos con energía geotérmica. Pero es una isla en el extremo del hemisferio norte. Si hay escasez, importar por llenar el vacío suele ser mucho más caro de lo que podría ser en otros lugares de Europa.

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Por ejemplo en los supermercados Kronan, normalmente, alrededor del 99% de los pepinos se cultivan en invernaderos, según dijo Adalsteinsdottir en un correo electrónico. Pero esta semana la empresa tuvo que realizar un envío de emergencia desde los Países Bajos.

El momento de la afición del pepino es especialmente malo, según Kristín Linda Sveinsdóttir, directora de marketing de SFG, que representa a los productores de hortalizas en Islandia. Los agricultores cultivan pepinos en ciclos, y la moda se produjo durante una pequeña pausa en el rendimiento del cultivo. También existe una ligera escasez de dióxido de carbono –explica–, un elemento clave de la producción de invernadero. Además, la locura del pepino llega cuando las escuelas están reabriendo, lo que significa que sus cocinas están haciendo pedidos al por mayor.

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Como prueba de que la red social es la culpable de la escasez, los islandeses señalan los picos en las ventas de otros ingredientes necesarios para las recetas de ensaladas: en Kronan, las ventas de ingredientes utilizados en una de las recetas de ensaladas más populares de Logan Moffitt –aceite de sésamo, vinagre de arroz y salsa de pescado– aumentaron un 200% desde el 5 de agosto. En Hagkaup, otra cadena de supermercados, las ventas de aceite de sésamo se han duplicado, según su CEO, Sigurdur Reynaldsson.

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Los consumidores islandeses suelen intentar comprar alimentos cultivados localmente en lugar de importados para reducir su huella de carbono, explica Sveinsdóttir. Esta mentalidad, combinada con la pequeña población de Islandia de más de 380.000 residentes, significa poco margen de maniobra para hacer frente a los aumentos repentinos de la demanda.

"Unas pocas personas pueden tener mucha influencia", afirma Haflidi Halldorsson, que trabaja en marketing para los ganaderos de ovejas del país.

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Para muchos, la escasez es una molestia leve. Algunas personas en Islandia incluso han enviado mensajes a Moffitt. "Literalmente has creado una escasez de pepino", le escribió una persona en Instagram. "Te están culpando, hombre", dijo otra publicación. Moffitt, de 23 años, que vive en Ontario, dijo que se dio cuenta de que los paquetes de tres pepinos se agotaron cerca de él cuando estaba haciendo su pedido de víveres online. (Afortunadamente, su madre cultiva pepinos: "Ella me sigue dando de extras", dijo.)

A Hreinsdottir, de 29 años, le hace gracia particularmente un juego de palabras no intencionado: el verano de veces se llama "gurkutid" en Islandia, que se traduce aproximadamente como "el tiempo del pepino". Normalmente, esto quiere decir que no hay nada noticiable. Pero este año, los pepinos son la noticia. "Probablemente, pronto habrá un mercado negro de pepinos aquí ", bromea. "Quiero decir, ¿quién sabe?"