Premios

La mejor tarta de chocolate del mundo se hace en Cataluña

El chocolatero y pastelero Pachi Larrea logró el premio el pasado viernes en Alicante con un jurado formado por Jordi Roca, Albert Adrià y Paco Torreblanca

La tarta se podrá comprar el próximo fin de semana en las dos pastelerías de Pachi Larrea en Castelldefels.
2 min

Los vecinos que hoy se acercaban a una de las dos pastelerías del chocolatero Pachi Larrea en Castelldefels (en el pasaje Mercè Rodoreda, 2 o bien en la calle Dr. Trueta, 2) no podían felicitarle por el premio del Mejor Pastel de Chocolate del Mundo que levantó el viernes en Alicante. Los lunes es el día que tienen cerrado, pero es que además Pachi Larrea aún no ha llegado a Castelldefels, porque justamente vuelve de Alicante hoy mismo.

El pastelero y chocolatero tiene dos establecimientos en Castelldefels.

Con un jurado de lujo, formado entre otros por Jordi Roca, Albert Adrià y el aclamado pastelero Paco Torreblanca, el chocolatero presentó un pastel que consistía en un bizcocho recubierto por cuatro capas de gustos diferentes y una base crujiente. “La primera capa es compota de fruta de la pasión y limón; la segunda, trufa de chocolate negro y leche; la tercera, un cremoso de vainilla y chocolate blanco, y la cuarta, una mousse de chocolate negro y vainilla”, explica Larrea, que destaca especialmente el origen del chocolate utilizado. “Es de Ecuador, el país en el que nací, y es un chocolate en el que los elaboradores hacen todo el proceso, del origen al fin, en el mismo país, con productos locales. Es decir, no es como la mayoría de chocolates, que terminan el proceso en Europa”, explica.

La tarta también concursaba con una decoración, hecha expresamente para el certamen.

Justamente, el pastelero Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, destaca este chocolate que utilizó Pachi Larrea. “Es un chocolate muy especial, bean to bar, muy suave y bien armonizada”, dice, y comenta que el conjunto es “un trabajo muy redondo, acompañado también de una pieza espectacular de presentación”.

El precio del cacao, por las nubes

Finalmente, el pastelero de Castelldefels prevé poder tener el pastel ganador del premio mundial que lleva el nombre del pastelero Paco Torreblanca, que se celebró en el marco de la Feria Gastronómica de Alicante, el próximo fin de semana. “Mi idea es hacerlo en tamaños pequeños, para cuatro, ocho y once personas, pero aún no sé el precio, porque esta tarta no la había hecho nunca en el obrador para venderlo, sino que en ella he estado trabajando tres semanas para llevarlo al concurso”, dice. Además, Larrea explica que debe sumar bien el coste de los ingredientes para fijar bien el precio final, y todo ello teniendo en cuenta que el precio del cacao continúa por las nubes.

Pachi Larrea hace tres años y medio que abrió las pastelerías en Castelldefels, y desde entonces su historia está ligada a los premios. Por Sant Joan ganó el concurso de la mejor torta, que también había conseguido en el 2020, y este septiembre el del mejor pastel de chocolate, un galardón al que se presentaban pasteleros de todas partes. El próximo hito que se ha marcado es el concurso del panettone, cuya resolución se hará pública dentro de las actividades programadas para el Fórum Gastronómico de Barcelona, ​​que tendrá lugar en Fira Barcelona entre el 4 y el 6 de noviembre.

stats