Cumpleaños

"No puede ser que Corpinnat sea menospreciado cuando somos el espumoso catalán de calidad admirado en el mundo"

Torelló conmemora los 75 años de la primera vendimia propia dedicada a espumoso con un Corpinnado nuevo, el Torelló 75 Aniversario, vendimiado en 2018

HelidaEl matrimonio formado por Francesc Torelló y Josefa Llopart fue visionario en 1951: dedicó la vendimia de la finca de Can Martí de Baix a elaborar champán, como entonces todo el mundo llamaba ese vino espumoso criado en cava. Eran tiempos duros, la posguerra y la dictadura franquista marcaban la economía, y tocaba trabajar duro. "Con las uvas propias, los abuelos hacían champán para más de treinta bodegas de alrededor", recuerda Toni de la Rosa, que junto a su hermano, Paco de la Rosa, y la madre, Ernestina Torelló, están al frente de la bodega. Les entrevisto una tarde de verano en Can Martí de Baix, cuando los porches de la bodega se están transformando en un restaurante, con mesas paradas con mantel blanco. La bodega acoge una de las cenas del festival gastronómico Corpinnat, y cocina el chef Arnau Bosch, del restaurante Can Bosch de Cambrils (una estrella Michelin).

Retomamos la decisión visionaria de los abuelos de Toni y Paco de la Rosa, porque hoy los Torelló celebran la fecha con un nuevo Corpinnat, el Torelló 75 Aniversario Brut 2018, que tiene un diseño preciosista, inspirado en la botella que la familia conserva de la época, en cuya etiqueta se reproduce la firma de la abuelo. Es un Corpinnat con las variedades queridas, xarel·lo (57%), macabeo (23 %) y parellada (20%), hecho con uva ecológica de la finca Can Martí, y vendimiado a mano (como marca la normativa Corpinnat) en 2018.

Cargando
No hay anuncios

En los 75 años que los nietos celebran, ha pasado de todo en la región vitivinícola, como por ejemplo inventarse tres nombres para lo que elaboran y beben. Empezaron llamando champán, pero en 1986 la Unión Europea fue tajante y dictó que no podían utilizar esta palabra porque ya la utilizaba otra región del mundo, la Champaña. Entonces hizo fortuna la palabra cava, que provenía de la expresión "vino criado en cava"; en 2014 apareció el término Clásico Penedès, y en 2018, con la escisión de algunas bodegas de la DO Cava, se inventaron la denominación Corpinado. Hoy hace falta decir que la palabra hace la cosa. "Siete años después de que decidiéramos salir de la DO Cava, somos quince bodegas, y el próximo año se nos añadirán otras cinco, que no podemos adelantar cuáles serán, pero la marca se hará mayor", afirma Toni de la Rosa, que siempre recuerda que él presidió la cofradía del cava, y que, en origen, la intención de las seis bodegas, Sabaté y Coca y Torelló) nunca fue marcharse de la DO Cava, pero todo se precipitó para que lo hicieran.

Cargando
No hay anuncios

Un diccionario para los espumosos

Son capítulos escritos y repetidos, que pasaron entre finales de 2017 y 2018, y que son actualidad, porque hay que decir que la palabra hace la cosa. Si en 1951 sólo había uno, champagne, hoy en el Penedès hay más que nunca: cava, Corpinnat, Clàssic Penedès (adscrito a algunas bodegas de vinos de la DO Penedès que hacen espumoso) y todavía un cuarto, DO Cuenca del Río Anoia, que lo impulsa la bodega Raventós y Blanc. Casi un diccionario realizado en menos de cien años para una tierra tan pequeña. Sea como fuere, el elaborador Toni de la Rosa sostiene que "no puede ser que Corpinnat sea menospreciado cuando somos el espumoso catalán de calidad admirado en el mundo". Y lo dice por el hecho de que Corpinnat es una marca elaboradora de prestigio, que el mundo admira por los espumosos de larga crianza, que hasta ahora no ha recibido subvenciones por parte de la Generalitat, ni siquiera durante la pandemia, como sí es el caso de las denominaciones de origen catalanas.

Cargando
No hay anuncios

El elaborador Toni de la Rosa hace referencia a la nueva normativa aprobada por Corpinnat que indica que en el 2034 ya no se permitirá prensar ni chardonnay ni pinot noir para hacer espumoso. una joya con el macabeo, el xarel·lo y la parellada, y que hay que defender las variedades históricas tradicionales". Cada territorio tiene sus variedades, y ha sido necesario rodar el mundo para volver al borne. "Sabemos que esta decisión nos aleja de bodegas elaboradoras de espumosas que podrían entrar en un futuro en Corpinnat, pero todos hemos hecho sano, y añade: "Si quieres jugar en la Champions, tienes que entrar con unas normas".

Por último, Torelló también celebra 630 años documentados de la bodega. "Conservamos un documento del 17 de junio de 1395, que explica que el señor de Gelida ordenó una enfiteusis sobre la masía de la Torrevieja, que hace referencia a la finca de Can Martí, tanto la de Dalt como la de Baix, a favor de Jaume Miquel, que es nuestra primera generación", relata Toni de la Rosa. Con el enfiteusis, la familia accedió a la propiedad, y hoy sigue cumpliendo con lo que marcó el señor feudal. De hecho, uno de los proyectos de futuro que Torelló se plantea es seducir a la próxima generación, sus hijos, para que entiendan con cariño la obligación del pergamino. "Tanto Paco como yo tenemos tres hijos, con estudios universitarios los mayores, y los pequeños todavía en el instituto, que esperamos que algún día sean el relevo, un relevo que tenemos establecido con normas, como haber pasado previamente por otras bodegas antes de entrar en Torelló", dice Toni de la Rosa.

Cargando
No hay anuncios

Con los antiguos documentos conservados, que los Torelló aseguran que son más de cien, y sobre todas las generaciones ligadas a la finca, se inaugurará una exposición en septiembre. En las paredes de una de las salas de prensa colgarán copias de los pergaminos que relatan con letras la historia de la bodega. Además de la sala con la exposición documental, se podrán visitar las cavas subterráneas, donde existen espacios como la Enoteca Torelló, con muestras de botellas de colecciones de prestigio como el Gran Torelló, Torelló 225 o Finca Can Martí. También destacan las botellas mágnum, de tamaños grandes, porque Torelló tiene casi todas las referencias en este tamaño.

Y todo para celebrar los 75 años de la primera vendimia dedicada a espumoso y los 630 años de historia de la bodega. Un presente que se proyecta en el futuro con una sentencia. "Las burbujas hacen fiesta y son el mejor regalo", concluye el elaborador Toni de la Rosa.

Cargando
No hay anuncios